Gonzalo Gortázar, actual director general de CaixaBank, será el nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Juan María Nin. El relevo se ha hecho de forma pactada, aseguró la entidad. Gortázar, de 48 años, era hasta ahora director general de CaixaBank y anteriormente había ejercido como consejero delegado de Criteria, sociedad de cartera del grupo.

Nin, que llegó a CaixaBank como consejero delegado en 2007 procedente del Banco Sabadell, dejó de ser consejero pero continuará vinculado al grupo como representante del banco y de La Caixa en los consejos de Repsol, Erste Bank y Gas Natural Fenosa. Nin fue quien negoció directamente el intento de compra, luego fallido, de Novacaixagalicia por parte de CaixaBank.

Antonio Massanell, que releva en el consejo al editor Javier Godó, ha sido designado a su vez nuevo vicepresidente de CaixaBank y asumirá el área internacional del Grupo La Caixa y el área inmobiliaria. Juan Antonio Alcaraz, director general de negocio, amplía y refuerza sus funciones, con responsabilidades sobre banca comercial, banca mayorista y la red de oficinas de la entidad financiera.

CaixaBank situó el "cese" de Nin "de mutuo acuerdo" en el contexto de la nueva reordenación del Grupo La Caixa y en la reorganización interna de la entidad para adaptarse a la ley de cajas y fundaciones Bancarias.

La semana pasada el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa mantuvo su primera reunión, en la que nombró a Isidre Fainé presidente de la nueva entidad y a Jaume Giró director general.