El futuro de la cadena viguesa de decoración Pórtico sigue sin despejarse. Los administradores concursales mantendrán hoy una reunión clave con los representantes de la propiedad y del comité de empresa en Mos para decidir si solicitan ya al juez la liquidación de la empresa o deciden aguantar hasta que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se pronuncie sobre si acepta o rechaza la marca Pórtico como aval para el pago de las indemnizaciones pendientes a los 200 despedidos el año pasado. Fuentes de la compañía indicaron que tienen una "buena impresión" con respecto al Fogasa, pero reconocieron que no esperan una contestación "ni hoy ni mañana". Ayer vencía precisamente el plazo que tenía la empresa para abonar el 8% de las indemnizaciones a los despedidos que le corresponde (cerca de 300.000 euros), que no llegó a desembolsarse.

La reunión con los administradores concursales estaba fijada inicialmente para ayer lunes, pero no pudo celebrarse al faltar uno de los integrantes. Fuentes de Pórtico explicaron que están trabajando en la fórmula para que la empresa siga activa hasta que el Fogasa se pronuncie, pero la decisión final corresponde a la administración concursal. El fondo solicitó la semana pasada nueva documentación a la cadena para valorar si acepta la marca como aval para alcanzar los 3,3 millones necesarios para afrontar el pago de las indemnizaciones, y según fuentes sindicales se está intentando agilizar los trámites en Madrid para tomar una decisión, que deberá tener el visto bueno de Abogacía del Estado.

Pórtico puso como avales para que el Fogasa se haga cargo del 80% de las indemnizaciones de los 200 despedidos una hipoteca sobre el silo de Mos, un terreno en Requena (Valencia) y la propia marca. Entre los tres se superan en garantías los 3,3 millones de euros que el fondo tendría que desembolsar de manera inmediata. La liquidación de la empresa enviaría al paro a otros 181 trabajadores.