El Fogasa solicita más documentos a Pórtico para estudiar el pago a los despedidos

La plantilla urge una respuesta al organismo "antes del lunes"

28.06.2014 | 01:36

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) todavía no se ha pronunciado sobre el futuro de Pórtico, la compañía de decoración viguesa que necesita que el organismo público abone las indemnizaciones de los 200 despedidos a finales del año pasado para evitar la liquidación. En este sentido, según pudo saber FARO en fuentes de la plantilla, desde el Fogasa en Madrid solicitaron más documentación a la dirección de la empresa sobre los activos que presentó como aval para que hagan frente a las indemnizaciones: una hipoteca sobre el silo de Mos, un terreno en Requena (Valencia) y la propia marca. Entre los tres se superan en garantías los 3,3 millones de euros que el Fogasa tendría que desembolsar de manera inmediata.

Para los trabajadores el hecho de que el Fondo de Garantía solicite documentos es una "buena señal", toda vez que no da un "no definitivo". Si llegase este pronunciamiento, la administración concursal tendría que declarar la liquidación de Pórtico, con 181 empleados en plantilla a día de hoy. Los trabajadores piden al Fogasa que se "dé prisa", porque el tiempo empieza a ahogar las cuentas y los nervios. Este lunes Pórtico debería abonar unos 300.000 euros a los 200 empleados despedidos en compensación por la rebaja salarial del 7,5% que sufrieron el año pasado. "No sabemos qué va a pasar, pero el lunes va a ser una fecha determinante", explicaron desde la plantilla. Si Pórtico no puede asumir este pago, la petición de liquidación dependería de la administración concursal, aunque ésta es favorable a esperar un pronunciamiento del Fogasa antes de mover ficha.

Los apoyos

El personal de almacén y las tiendas recuerda que los acreedores ya aprobaron el convenio, ratificado por el juez, y que también obtuvo el visto bueno de la Seguridad Social y Hacienda. "No tiene sentido que el Fogasa hunda esto porque, además de los 3,3 millones que debería abonar ahora, pasarían a ser seis si finalmente se liquida Pórtico". La compañía tiene un plan de viabilidad que prevé un aumento de capital de 2,5 millones de euros, y la mayor parte están ya comprometidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine