Pescanova da de alta a los trabajadores de Acuinova tras declararse nulo su despido

Los bancos todavía buscan un socio industrial »La presidenta de la CNMV incide en que supo de los problemas de la firma "de la noche a la mañana"

26.06.2014 | 01:51

La multinacional Pescanova no ha recurrido la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y del Mercantil de Pontevedra de declarar "nulo" el expediente de regulación de empleo en Acuinova SL, con tres sedes en Andalucía. De este modo, como confirmaron ayer los trabajadores, la compañía los ha vuelto a dar de alta con fecha efectiva del 23 de junio. Son 22 empleados que trabajaban en las instalaciones de Ayamonte, Sanlúcar y San Fernando, aunque dos de las instalaciones ya se han vendido en un proceso de liquidación. "No tenemos empresa donde ir a trabajar", explicaba ayer una de las afectadas.

Según la defensa de los trabajadores, la Seguridad Social procederá ahora a solicitar que devuelvan las prestaciones de paro que recibieron desde octubre, toda vez el ERE que motivó su despido está anulado. "Queremos que nos devuelvan lo que nos deben y que se arregle nuestra situación, y después ya negociaremos la devolución" del paro, aclaró la misma trabajadora. Los empleados de Acuinova SL no descartan viajar hasta Chapela la próxima semana para reclamar que se regularice su situación aprovechando que se celebra la junta de accionistas.

En este último punto es en el que está trabajando Pescanova a día de hoy, según las fuentes consultadas, además de "finalizar" con la documentación necesaria para pedir el concurso exprés para las filiales. "Ya tenía que estar lista", dicen algunas fuentes desde Madrid. En el mercado aseguran que, pese a que se había dado por descartado, las entidades financieras siguen "abiertas" a que entre un socio industrial en la operación. Uno de los que se tanteó, y descartó después la oferta, fue Mercadona, el primer cliente individual de Pescanova.

La CNMV

Por último, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, expuso ayer que Pescanova tiene "producto, comercialización y nombre como para seguir adelante", por lo que espera que la situación que atraviesa "salga bien". En un almuerzo-coloquio de la APD en Santiago en cuya organización colaboró KPMG, Rodríguez constató que la empresa, cuya cotización está suspendida, "tendrá que seguir trabajando para seguir adelante". Además, insistió en que "nos encontramos de la noche a la mañana con una sociedad cotizada que nos pedía preconcurso de acreedores". Pescanova podrá volver al parqué si se convierte en SA y obtiene el plácet del regulador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine