La rebaja del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) hará que más del 95% de los contribuyentes gallegos tributen en 2016 menos que en 2011, antes de la subida fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy recién llegado a la Moncloa. Para el caso de un trabajador que cobre el salario medio, el ahorro será del 14% en relación a lo que pagó en cada ejercicio a partir del referido incremento.

El Gobierno ha presentado su reforma tributaria -limitada a una reducción del IRPF y a algunos cambios en el impuesto de sociedades- como un intento de resarcir a los españoles por el esfuerzo tributario realizado durante los últimos tres años en el contexto de las políticas para reducir el déficit público. El impacto de la reforma, estimado en conjunto en unos 9.000 millones de euros, compensa poco más de un tercio de todas las subidas soportadas en este tiempo. Los incrementos del IRPF, IVA, IBI, impuestos especiales y otros tributos acometidos en distintos momentos por el Gobierno del PP supusieron para hogares y empresas unos 25.000 millones de euros, según consta en los informes de recaudación que elabora la Agencia Tributaria.

La reforma pilotada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sí compensa a la inmensa mayoría de los contribuyentes por el aumento de presión fiscal soportado en el IRPF. Según las herramientas de cálculo que ya están a disposición de los internautas, la rebaja del impuesto de la renta reducirá la tributación a cotas inferiores a las de 2011 para todas las rentas del trabajo y de actividades económicas (salarios, pensiones, rendimientos de autónomos y profesionales) inferiores a 90.000 euros brutos anuales. Más del 95% de los contribuyentes gallegos están en esa situación, según una aproximación basada en las declaraciones presentadas en el último ejercicio del que existen datos.

Los efectos de la nueva tarifa estatal del IRPF se notarán en las nóminas de los asalariados desde enero de 2015 y en las retenciones de los autónomos ya desde julio de este año. Según los ingresos brutos del contribuyente, el impacto de la rebaja será como se explica en los siguientes puntos y como se recoge con más detalle en el gráfico superior.

2015. La nueva tarifa rebajará la tributación de las rentas menores de 30.000 euros a niveles inferiores a los de 2011 ya en 2015, año electoral. El resto de los contribuyentes, incluidos los de rentas más elevadas, obtendrán ahorros, aunque en 2015 seguirán tributando más que antes de la subida decidida por el equipo de Rajoy.

2016. La tributación será inferior a la de 2011 para todos los niveles de renta que no superen los 90.000 euros brutos en 2016.

El ahorro anual para un contribuyente asalariado que cobre el sueldo medio que estadísticamente se atribuye a Galicia (19.389 euros brutos), casado y con un hijo menor de tres años será de 237 euros en 2015 y de 328 euros a partir del año siguiente.