Pymar prevé la contratación de 8 buques con tax lease hasta final de año por 524 millones

Estos barcos se sumarían a los 9 firmados en el último año con el nuevo sistema, con lo que la cartera de pedidos ascenderá a 17 embarcaciones por 724 millones

25.06.2014 | 14:46

Los astilleros privados españoles han realizado hoy balance del año 2013 en la Junta General Ordinaria de Accionistas de PYMAR, celebrada en Madrid, cuyo acto de clausura ha presidido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Para los constructores navales privados, 2013 ha sido el ejercicio en que se ha iniciado la recuperación y el punto de inflexión hacia una nueva etapa en que las nuevas operaciones han reactivado el sector. PYMAR se ha convertido en el motor de este giro, según han manifestado, impulsando las operaciones de ´tax lease´ en curso. Los astilleros españoles están logrando generar confianza entre los armadores y los inversores.

Durante el último año se han conseguido estructurar con el nuevo sistema de ´tax lease´ nueve operaciones cerradas por los astilleros de PYMAR, que han supuesto una facturación de en torno a 200 millones de euros, además de contratos de buques que no se instrumentan con el sistema de tax lease, como los atuneros.

A todos estos datos hay que añadir las ocho operaciones de ´tax lease´ que actualmente están siendo objeto de negociación por astilleros de PYMAR, y que en breve se espera que aporten a las anteriores cifras una facturación adicional de 524 millones de euros. De esta manera, las previsiones del sector apuntan a que este año 2014 terminará con al menos 17 contratos financiados a través de ´tax lease´ por un valor total de 724 millones de euros.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha clausurado la Junta General de PYMAR con un mensaje de apoyo al sector y con el convencimiento de que el esfuerzo conjunto, con otros ministerios, comunidades autónomas, entidades financieras, inversores, agentes sociales e industria representada en PYMAR, está permitiendo que la construcción naval española recupere la confianza de los armadores e inversores.

PYMAR, a través de su presidente, Álvaro Platero, ha agradecido especialmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y a todo el Gobierno, su apoyo constante en esta larga travesía. Este agradecimiento se ha hecho extensivo a otras administraciones públicas que han venido colaborando con PYMAR.

Los astilleros españoles pueden ahora competir en igualdad de condiciones con el resto de astilleros europeos, y más aun teniendo en cuenta su especialización en la construcción de buques con alto componente tecnológico y sus continuas inversiones en I+D+i.

El sector de la construcción naval español cuenta con un elevado potencial innovador, donde trabajan algunos de los astilleros más competitivos del mundo y que da empleo a miles de trabajadores de la construcción naval y de la industria auxiliar en el país. España se ha especializado en barcos que disponen de una elevada tecnología, como son los que trabajan para toda la industria ´offshore´ (petrolífera, gasística, eólica€), así como los buques oceanográficos y otros subsectores que requieren de unas altas prestaciones.

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