Cuando se supera una recesión y se padece una recaída se produce lo que, en el argot financiero, se conoce como double dip recession. La evolución lineal de la economía coge la forma encaprichada de uve doble, que solo se desdibuja cuando el bache queda atrás. España sufrió una doble recesión después de 2010, y la única razón por la que Galicia sufrió mucho menos que la media estatal fue gracias a las exportaciones. Los expertos se encomiendan de nuevo a las ventas en el exterior, particularmente del sector de la automoción gallega, para que 2014 no sea otra "salida en falso" de la crisis económica. Según los datos del Informe Ardán de 2014, presentados ayer en el Consorcio Zona Franca de Vigo, en 2013 se vendieron coches gallegos fuera de España por 4.383,3 millones de euros, el 23,8% del valor total de las exportaciones gallegas.

En 2009 la cuota exportadora de Galicia dentro de España era del 16%, nivel que cayó al 11,3% en 2012, el peor año de la crisis para la comunidad. "Para la economía gallega va a ser crucial lo que suceda con las exportaciones de la automoción a lo largo de 2014", reza el documento, que ayer presentó la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, y desgranaron sus autores: Santiago Lago, Patricio Sánchez, Albino Prada y José Francisco Armesto. "Se trata de comprobar -continúa- si los productos ensamblados" en la factoría viguesa de PSA "y sus efectos de arrastre en la industria auxiliar" encuentran mercados. Creen los expertos que la automoción puede elevar la cuota exportadora de Galicia en España, de nuevo, al 16%, "tres puntos porcentuales más que mejorarían el crecimiento y el empleo".

Los datos, con cautela

Y es que la búsqueda de nuevos mercados fuera de España continuará siendo el pulmón de la industria habida cuenta de que aún continúa la caída de la demanda interna. Como explicó el profesor de la Universidad de Vigo y colaborador de FARO, Santiago Lago, "estamos en un punto de inflexión" y es preciso tomar con mucha cautela las estadísticas. El hecho de que el valor de las exportaciones en 2013 del motor gallego fuese tan destacado se debió, en parte, a que el año anterior -2012- la factoría de Balaídos ensambló únicamente 297.000 coches, por los 406.000 del año posterior. Por tanto, son números que se deben tener en perspectiva, como el hecho de que entre 2012 y 2013 la tasa de variación de las exportaciones de coches crecieron más de un 28%. La gran cantidad de ingresos del exterior generó, también en 2013, un saldo comercial de 3.927,7 millones de euros, casi el 97% del saldo gallego total (4.066,5 millones).

Además de PSA Galicia tiene otro gigante: Inditex. Las prendas de vestir exportadas durante 2013 tuvieron un valor de 3.002,9 millones, el 16,3% del total de la comunidad. El grupo que preside Pablo Isla no sufrió, como Citroën Vigo, una merma en los ingresos debido precisamente a la diversificación de mercados y al hecho de que no necesiten recurrir a financiación externa para acometer sus planes de negocio. Por último, el tercer sector más importante en ventas en el exterior fue el de procesado y conservación de pescado, con 1.388,2 millones de euros exportados durante 2013.

De acuerdo al Informe Ardán -y ya con datos de 2012-, los sectores empresariales que más valor añadido (VAB) generan son el del comercio al por mayor y por menor de prendas de vestir, que indudablemente lleva el logotipo de las firmas de Inditex. Suman un total de 214 sociedades o establecimientos y generan un valor añadido de más de 1.500 millones de euros. En el caso del sector de fabricación de vehículos de motor, representado solo por cuatro empresas, el valor añadido en 2012 fue de 512 millones, tras una caída del 2,7%. Esas cuatro sociedades -capitalizadas por PSA-Vigo- sumaron ingresos por 4.310 millones en el peor año para la factoría viguesa.

El peso de Vigo

Además del efecto locomotora que tiene en toda la economía gallega, el sector del automóvil representa el 22,28% de la riqueza generada por la comarca en 2012, muy por delante de la aportación de la industria auxiliar (8,96%). En el primer caso el motor ingresó 4.299 millones de euros, por los 994 millones de los fabricantes de componentes. En tercer lugar, con un porcentaje del 2,51%, está el sector de transporte de mercancías por carretera. El naval, otrora básico y puntal en la comarca de Vigo, ocupa el cuarto puesto con una facturación de 191,37 millones de euros y un valor añadido bruto de apenas el 2,3%. El sector de la pesca marina ingresó más dinero, pero su aportación a la riqueza comarcal fue inferior, con un 1,93%.