Las comunidades registraron en el primer cuatrimestre del año un déficit en términos de contabilidad nacional de 4.471 millones de euros, el 0,43% del PIB, y solo Asturias, Baleares y el País Vasco se salvan de las desviaciones. En el caso de Galicia, el déficit es de 249 millones de euros, lo que representa el 0,44% del PIB. Esta cifra es más del doble del déficit registrado hasta abril de 2013, cuando ascendía a 106 millones de euros, una cantidad que suponía el 0,19% del PIB.

La comunidad con mayor desequilibrio es Extremadura, con un déficit del 1,11%, por encima del 1% permitido para todo el año, según Hacienda. En términos absolutos, Cataluña suma más de una cuarta parte del déficit global, con 1.295 millones, el 0,66% de su PIB. En el extremo opuesto están Euskadi y Asturias, con superávit, y Baleares, en equilibrio presupuestario.

Déficit del Estado

En su conjunto, el Estado acumuló en los cinco primeros meses del año un déficit de 25.748 millones de euros, equivalente al 2,47% del PIB, lo que supone un 1,4% menos respecto al registrado en el mismo periodo de 2013 (2,55% del PIB). Según los datos de contabilidad nacional difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los ingresos no financieros del Estado medidos en términos de contabilidad nacional fueron de 44.181 millones, con un aumento del 5,7% respecto al mismo periodo de 2013.

PP y PSOE se opusieron en el Congreso a cambiar el sistema de elección de miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios como pedía el BNG y criticaron que se dude de su profesionalidad. El popular Guillermo Collarte defendió que "la CIAF está excelentemente bien regulada" y recordó que "es muy difícil" hallar profesionales del sector no estado vinculados a Adif y Renfe.