Conde asegura que el naval gallego alcanza su "nivel máximo" desde la crisis

El conselleiro de Economía afirma que Galicia acapara el 43% de los pedidos que tenía el conjunto del Estado

25.06.2014 | 17:21

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que el naval gallego acapara el 43% de los pedidos que tenía el conjunto del Estado a 31 de marzo de este año, de modo que ha alcanzado su "nivel máximo desde el comienzo de la crisis".

Lo ha destacado durante una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento de Galicia, a cuyo hemiciclo ha accedido con unos minutos de retraso, lo que ha provocado el malestar por parte de los grupos de la oposición.

El titular de la consellería ha pedido disculpas al principio de su intervención, en la que ha presentado como "ejes fundamentales" de la estrategia de "futuro" de la Xunta para el sector la innovación, la financiación, la formación y la consecución de carga de trabajo.

Por su parte, los portavoces de PSdeG, AGE y BNG en el debate, Abel Losada, Consuelo Martínez y Carme Adán, respectivamente, han reprochado a Conde un discurso elaborado a base de "palabras vacías" y han puesto en cuestión los datos aportados por el responsable autonómico, al advertir de la pérdida de empleo y la "precarización" en los astilleros gallegos.

Más proyectos de innovación en 2014

Conde ha avanzado, en el primero de los ejes, relativo a la innovación, que en la Comunidad gallega se pondrán en marcha "nuevos proyectos antes de que termine el año", después de resaltar que con la ayuda "directa" de la Administración, mediante el aporte de nueve millones de euros, se están "movilizando más de 20 millones" en 19 proyectos innovadores.

En el ámbito de la financiación, ha hecho referencia a que, "gracias a la unidad de acción encabezada desde el primer momento por el Gobierno gallego", el sector naval cuenta con un nuevo sistema de 'tax lease' operativo, y es "el único que cuenta con el visto y place expreso de la Comisión Europea".

Ha apuntado que con esa herramienta "ya plenamente operativa" se ha posibilitado "la contratación de la construcción de 9 nuevos buques" y, ya en el turno de réplica, ante las críticas de la oposición, ha señalado que ya hay buques "contratados en España" mientras los astilleros gallegos "tienen a su disposición" ese nuevo 'tax lease' que "les pone en igualdad de condiciones" en el ámbito europeo.

Respecto al tercero de los pilares de su política, el de la formación, el titular de Economía e Industria ha comprometido "continuar con las acciones" en este campo y, ya por último, en relación con la consecución de carga de trabajo, ha garantizado que "la Xunta va a estar siempre acompañando los esfuerzos de las empresas" en una labor de "diplomacia económica" que ha sido censurada igualmente por la oposición.

Navantia

"Queda mucho por hacer. Seguiremos solicitando a la SEPI y a Navantia que mantengan el esfuerzo comercial", ha subrayado, antes de llamar la atención, con todo, sobre los "cuatro contratos ya firmados y en pleno desarrollo" con que cuenta este astillero público --ha citado el flotel para Pemex, las tareas de transformación del buque 'Monforte de Lemos', el firmado con la Armada turca y el compromiso con la Marina española--.

En cuanto al dique flotante para la ría de Ferrol, ha respondido a la oposición con el "compromiso presupuestario de cinco millones de euros para financiarlo", pero les ha recriminado que "parece que quieren que se ejecute sin contrastar con la Unión Europea su viabilidad". "Parece que no les importa poner en riesgo el posible incumplimiento del veto. Ahí no estamos de acuerdo", ha enfatizado.

Diversificación del sector

En términos globales, la Xunta apuesta por "ir mucho más allá" para el "futuro" del sector, según ha incidido Conde, que ha señalado a la diversificación para "acercarse" a otros sectores como la acuicultura y la pesca, las energías renovables --para construir buques y plataformas de apoyo-- y el transporte ecológico e inteligente.

Una segunda línea estratégica, según ha informado, será dar un apoyo "expreso" a la industria auxiliar y al sector de la reparación y la modernización naval.

"Publicidad, propaganda y fe"

Por su parte, el socialista Abel Losada ha criticado el discurso de Francisco Conde por presentar "un mundo paralelo", ya que, de acuerdo con las cifras de resultados que él maneja, la política del Ejecutivo autonómico en materia de industria y naval consiste en "publicidad, propaganda y fe".

Losada ha calificado de "milongas" de los gobernantes populares anuncios vinculados con el concurso eólico, la 'Plisan' y la instalación de empresas de la automoción en territorio gallego. Frente a esto, ha denunciado la pérdida de ocupación industrial y lo ha vinculado con que "falta" política en este ámbito, algo que nota "en los presupuestos y en la ejecución presupuestaria".

A esto, el diputado del PSdeG ha añadido el hecho de que se haya producido emigración, por la "pérdida de capital humano dramática" que implica, y ha asegurado que "la falta de trabajo está convirtiendo el mercado laboral vigués del naval en una selva", mientras Ferrol registra la tasa de desempleo más elevada de Galicia.

Se ha referido, asimismo, a pronunciamientos del PPdeG en relación con el dique flotante, para remarcar que "los trabajadores del naval de Ferrol no son imbéciles y saben" que los populares "cada vez que hay elecciones les están tomando el pelo". "*No le da vergüenza leer esa lista de todo lo que prometieron y ver la realidad?", ha concluido, apelando al mandatario.

"Los reyes de no decir nada"

Por su parte, la parlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda Consuelo Martínez ha rechazado que el PP ofrezca "propaganda sin nada más detrás". "Son ustedes los reyes de no decir nada con grandes términos totalmente vacíos de contenido", ha criticado.

El discurso de la Xunta, según ha denunciado, "está castigando a la industria gallega y condenando a sus trabajadores a la emigración, la pobreza y la desesperación", por estar compuesto de "grandes titulares que no llevan a ningún lado".

A los viajes institucionales del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido con reproches por consistir, a su juicio, en "mucho turismo", que, en el caso del acuerdo con la petrolera Pemex se tradujo en que esta "se compre un astillero gallego", por la viguesa Barreras.

Además, ha confrontado que "Asturias sí contrata nuevos buques por el nuevo 'tax lease" con que "Galicia no consiguió ni el primero", ante lo que le ha preguntado "a qué se debe" al conselleiro.

"Juegos semánticos"

En su turno, la nacionalista Carme Adán ha atribuido a Conde "juegos semánticos" y le ha alertado de que la situación de la industria gallega es "límite". Para el caso concreto del naval, ha denunciado "incumplimientos" que llevan a un panorama "dramático".

Adán ha dudado del porcentaje de pedidos que el conselleiro ha fijado para el naval gallego en el conjunto del Estado al contraponer otros números según los cuales el País Vasco se lleva el 42% el Asturias el 36%, y Galicia se sitúa "después".

En 2013, ha agregado, el sector tuvo un "mínimo histórico" tanto en empleo como en contrataciones y pedidos, y únicamente "queda un 22% del empleo" entre los astilleros públicos y privados de la comunicad. "Tenemos serias dudas de las líneas estratégicas de las que vino a hablarnos. Son palabras huecas", ha finalizado Adán.

"Relanzamiento de pedidos"

Mientras, el popular Pedro Arias ha recriminado a los gobiernos del Partido Socialista y del bipartito en Galicia "dejar languidecer" al naval durante sus mandatos y ha afirmado desconocer el "modelo teórico de relanzamiento de pedidos" de la oposición.

"Se está trabajando por el conjunto de Galicia, por el sector naval y por el efecto arrastre", ha opinado, antes de remachar mostrando el apoyo del PP a la política puesta en marcha por la consellería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex cede y se aleja de los 10.400 puntos

El selectivo pierde un 0,51% a media sesión, con la mayoría de sus valores en negativo

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La industria superará los 132.000 millones en todo el mundo en 2023 -El tamaño, clave por la...

La pesquera Videmar amplía capital en más de 636.000 euros

Congelados Videmar ha ampliado capital en 636.010 euros, hasta completar un total desembolsado de...

J&J deberá pagar 354 millones por no advertir del riesgo de cáncer de los polvos de talco

La farmacéutica apelará y defiende la seguridad de todos sus productos

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine