Los deportistas, como los demás

Los profesionales de alta competición no podrán acogerse al trato benigno de los no residentes

24.06.2014 | 01:38

Los deportistas profesionales extranjeros que residan en España por motivos laborales ya no podrán acogerse al impuesto de la renta de no residentes, conocida como "ley Beckham" . Este régimen fiscal les permitía tributar al tipo mínimo del 24%, hasta que se cambió en 2010 y se limitó a todos los trabajadores extranjeros, futbolistas o no, que cobrasen. De ahí para arriba, es decir, a "las estrellas", se les empezó a aplicar la escala habitual del 43% a partir de los 120.000 euros -excepto a los que tenían contratos antiguos, que seguían al 24%, como podría ser el caso de Cristiano Ronaldo hasta la firma de su último contrato-. Con la nueva reforma fiscal ya no habrá exenciones. Todos tributarán como residentes y, en consecuencia, como cualquier otro contribuyente español, pagarán en 2015 el 47% a partir de 60.000 euros de ingresos por rendimientos de trabajo y, a partir de 2016, el 45%.

La mejora del trato a los no residentes busca atraer a profesionales altamente cualificados.Se mantiene que los trabajadores extranjeros desplazados a España puedan tributar como no residentes a un tipo del 24% para los primeros 600.000 euros de retribución y durante cinco periodos impositivos consecutivos. A partir de esa cantidad, tributarán al tipo marginal máximo como cualquier otro contribuyente.

El anteproyecto incluye un nuevo supuesto por el que se permitirá a los residentes en otros estados miembros de la UE tributar en el IRPF en lugar de en el impuesto de la renta de no residentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine