Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aludec refuerza su capacidad productiva en Viana do Castelo con una tercera nave

El fabricante vigués de monogramas y emblemas para automoción amplía sus instalaciones del norte de Portugal por segunda vez por la subida de actividad y creará otros 20 empleos

Una de las plantas de Aludec Inyección en el polígono de O Campiño, en Pontevedra. // Gustavo Santos

El fabricante vigués de monogramas, emblemas y otros productos de decoración para vehículos Aludec ha reforzado su capacidad de producción en el norte de Portugal para hacer frente a un aumento de los pedidos, según ha podido saber FARO. La compañía gallega, a través de su filial SeriLusa-Decorações Plásticas Lda, abrirá una tercera nave en el parque empresarial de Lanheses, en Viana do Castelo, con la que pasará a ocupar un área industrial de 2.500 metros cuadrados que le permitirá ampliar su plantilla de los 70 trabajadores actuales a 90. Aludec, cuyos origen está en la parroquia viguesa de Teis, también tiene plantas en Pontevedra, Francia y la República Checa. Solo en la provincia emplea a más de 200 trabajadores.

Se trata de la segunda vez que el grupo amplía sus instalaciones de Viana do Castelo por necesidades de capacidad. La anterior se remonta a 2011, cuando abrió una segunda nave ante los nuevos lanzamientos de PSA Peugeot Citroën en Vigo, uno de sus principales clientes, como avanzó FARO. Con esta tercera instalación, para la que acaba de suscribir un acuerdo con GestinViana (la entidad gestora del polígono de Lanheses), Aludec, a través de SeriLusa, alcanzará los 2.500 metros cuadrados de superficie industrial y los 90 empleados en plantilla. Además de para PSA, Aludec trabaja para las principales marcas automovilísticas mundiales, como Volkswagen, General Motors, Opel, Ford, Nissan, Mercedes, Daimler Chrysler, Skoda, Seat, Lancia, Chevrolet, Delphi o Faurecia, entre otros.

El parque de Lanheses acoge también las obras de construcción de otra planta con acento gallego, la de Borgwarner Emissions Systems (la antigua Ensa), que sustituirá a la ya existente en Valença do Minho, con más de 500 trabajadores. Aludec es junto a Copo y Viza uno de los tres mayores fabricantes de componentes de automoción de capital gallego. La empresa se fundó en 1984 con la fabricación y la transformación del film adhesivo de PVC para la elaboración de productos destinados principalmente al sector del automóvil, entrando así en el panel de proveedores de PSA. La primera expansión de la empresa se produjo en 1999, cuando compró la unidad productiva de Aludec France en Angoulème. En 2001 instaló su primera planta en Pontevedra y puso en marcha un centro de I+D en Vèlizy (Francia). Posteriormente amplió su presencia en Pontevedra y dio el salto a la República Checa y a Portugal. La empresa tiene en la serigrafía de las marcas y sus respectivos modelos su principal actividad, tanto en lo que se refiere a los emblemas exteriores de las carrocerías como a elementos de los salpicaderos.

Portugal es uno de los principales países destino de las inversiones gallegas en automoción. Además de Aludec, tienen instalaciones en suelo luso Grupo Copo (dos plantas), Valver, Cablerías Auto, Kaleido y Valver, entre otros fabricantes de componentes y auxiliares. También multinacionales extranjeras con fuerte arraigo en la comunidad tienen fábricas al otro lado del Miño, como es el caso de TRW Automotive, que en 2005 compró las plantas de Dalphimetal. Según denunció ayer la CIG (sindicato mayoritario en TRW-Vigo), el grupo pretende transferir a 35 trabajadores cualificados del centro de O Caramuxo a la planta de Vilanova de Cerveira. Se trata de empleados de estructura -la mayoría ingenieros de proceso- que en su día fueron destinados a esta factoría portuguesa para su puesta en marcha y que pese a estar desplazados siguen siendo trabajadores de TRW-Vigo. La CIG advirtió ayer de que esta "deslocalización" de personal empeorará sus condiciones laborales. La multinacional norteamericana cuenta en Galicia con instalaciones en O Caramuxo y Porriño, con 420 trabajadores.

Compartir el artículo

stats