Las medidas de estímulo de la economía que anunció el Banco Central Europeo (BCE) hace apenas 15 días ya empiezan a notarse en la oferta de productos financieros, donde los usuarios pueden encontrar hipotecas más baratas pero les será más difícil sacar partido a sus ahorros si los meten en un depósito.

La rebaja de los tipos de interés al 0,15% que comunicó el presidente del BCE, Mario Draghi, tiene como objetivo abaratar los créditos y conseguir que las familias y las empresas se puedan financiar a un coste menor.

Además, el BCE proporcionará a los bancos financiación a más largo plazo -hasta cuatro años- por valor de 400.000 millones, a condición de que presten a las empresas y los hogares. Estas decisiones ya están beneficiando a las familias que tienen contratada una hipoteca ligada al euribor a un año, que ha mantenido una tendencia a la baja en las últimas dos semanas, al pasar del 0,552% que marcó el 5 de junio, cuando Draghi hizo su anuncio, hasta el 0,489% que registró el pasado viernes.