El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 0,29%, lo que ha llevado al selectivo a alejarse de los 11.200 enteros registrados ayer (11.155,1), acumulando un repunte de un 0,37% en la última semana. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 138,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,734%.

El selectivo alcanzó este jueves máximos de cuatro años impulsado por el discurso de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Janet Yellen. Sin embargo, los inversores se han dedicado hoy a recoger beneficios y el índice ha retrocedido un 0,29% en la jornada.

OHL ha encabezado el ranking de pérdidas, con una caída del 2,3%, seguido de Sacyr (-2,28%), Ebro (-2,18%), Popular (-1,87%) y Bankinter (-1,71%). Por el contrario, IAG se ha convertido en el mejor valor de la sesión, con un avance del 2,21%. También ha sido una buena sesión para Repsol (+0,82%), Gas Natural (+0,74%), Caixabank (+0,43%) y Mediaset (+0,39%).

Repsol y Telefónica (+0,31%) han sido los dos únicos valores dentro de los 'blue chips' que han conseguido aguantar el tipo, frente a los 'números rojos' que han mostrado BBVA (-0,75%), Iberdrola (-0,58%), Inditex (-0,44%) y Santander (-0,2%).

De este modo, el selectivo se ha convertido, junto con París (-0,25%), en una de las peores plazas europeas comparadas con sus homólogas del Viejo Continente: París ha subido un 0,45% y Fráncfort un 0,06%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a1,3584 'billetes verdes'.

El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que el Ibex se ha decantado "definitivamente" por las subidas y parece que va a acabar el trimestre en niveles "no vistos en cuatro años". En este sentido, ha señalado que "gran parte" de la comunidad inversora espera "deseosa" cualquier corrección en el selectivo para poder sumarse a esta tendencia alcista.

Sin embargo, el experto apunta que mientras el Ibex se sostenga por encima de los 11.000 puntos esta "esperada corrección" no tendrá lugar. "Deberemos esperarnos casi seguramente al tercer trimestre de año, tradicionalmente el más volátil de todos, para ver si el índice decide aflojar el ritmo", ha añadido.

De cara a la próxima semana Urones avanza que el mercado afrontará el cierre del primer semestre, con todo lo que esto conlleva. "Esperamos se mantenga la buena tónica iniciada en la presente semana y el Índice tienda a reemplazar los máximos anuales por cotas más altas, la primera de ellas los 11.250 puntos, nivel a conquistar y, sobre todo, a mantener antes de entrar de lleno en la segunda mitad de año", ha augurado.