La rebaja media del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a partir del 1 de enero de 2015 será del 12,5 %, mientras que para el 72 % de los contribuyentes que tienen una renta menor a 24.000 euros al año será del 23,5 %, según el proyecto de reforma fiscal aprobado hoy en Consejo de Ministros.

Así lo ha asegurado en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha destacado que los tipos del IRPF se rebajarán a partir del 1 de enero de 2015 hasta un mínimo del 20 % (actualmente el 24,75 %) y un máximo del 47 % (ahora 52 %), con un descenso de los tramos de siete a cinco.

Además, algunos colectivos, como familias numerosas, con hijos, ascendientes o discapacitados, recibirán una deducción que se podrá cobrar por adelantado de 1.200 euros anuales, que podrá ampliarse según la situación personal de cada uno de los contribuyentes.

Para 2016, el tipo mínimo caerá hasta el 19 % y el máximo al 45 %, con gravámenes intermedios del 24 %, 30 % y 37 % en función de la base imponible. Además, la reforma fiscal dará lugar a un aumento del PIB del 0,55 % en 2015 y 2016 (unos 5.500 millones de euros), mientras que como consecuencia de la rebaja de retenciones en el IRPF, veinte millones de contribuyentes en 2015 contarán cada mes con más renta disponible, según Montoro.

Asimismo, la rebaja media para declarantes de menos de 24.000 euros anuales será del 23,47 % hasta 2016 y del 31,06 % para los contribuyentes con ingresos menores de 18.000 euros al año.

El tipo máximo del IRPF, situado a partir de 2016 en el 45%, se situará en el mismo nivel que tenía en 2011, antes de que el Gobierno del PP subiera el impuesto, mientras que el tipo mínimo, en el 19% en 2016, se situará muy por debajo del 24% en el que se encontraba en 2011.

En esta misma línea, Montoro quiso dejar claro que la mayoría de los contribuyentes del IRPF pagarán a partir de 2016 menos de lo que pagaban en 2011, antes de que entrara en vigor la subida del impuesto que el Gobierno del PP aprobó. Concretamente, los que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán nada, frente al 2,27% que pagaban en 2011 y los que cobran unos 30.000 euros anuales pagarán un 4,63% euros menos que en 2011. En cambio, los que ganan a partir de 150.000 euros tributarán un 1,67% más que antes de subir el impuesto.

Montoro destacó que el objetivo de la reforma fiscal, que establece un sistema tributario "más equitativo", es fortalecer el crecimiento económico, impulsar la creación de empleo y el crecimiento de la competitividad, además de favorecer el ahorro y la inversión. La reforma también busca dinamizar el crecimiento y modernizar el sistema tributario para favorecer el ahorro y la inversión.

El ministro ha recalcado que ha llegado el momento de bajar los impuestos "para todos" y de que los españoles reciban su compensación por el esfuerzo que han hecho.

El tipo general del impuesto de sociedades se situará el 1 de enero de 2015 en el 28 % y será del 25 % a partir de 2016, con lo que se igualará el gravamen para todas las empresas, sean grandes o pymes.

Así lo ha explicado Cristóbal Montoro, quien ha destacado que el objetivo es acercar el tipo efectivo al nominal para lo que se suprimirán desgravaciones y se reforzará las deducciones relativas a I+D+i.

Montoro ha incidido en que otra novedad es la de la reserva de capitalización por la que cualquier empresa puede destinar a una provisión exenta de impuestos hasta el 10 % de sus beneficios.

El fin de esta medida es, según Montoro, promover la "autofinanciación" empresarial y reducir el "apalancamiento financiero", una de las promesas electorales del PP.

El IVA no subirá, más allá del incremento que se aprobará en algunos productos sanitarios derivados de una imposición europea.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se trata de una reforma fiscal "estructural", que pretende "compensar los sacrificios" hechos por los ciudadanos en los años de la crisis y dinamizar el crecimiento y la creación de empleo.

La vicepresidenta ha subrayado que también es objetivo de esta reforma el implantar un sistema tributario "moderno" y "más equitativo", que favorezca también el ahorro y la inversión y la competitividad. La reforma se publicará el lunes en la web del Ministerio.