La Comisión Europea (CE) anunció hoy que analizará la reforma fiscal aprobada por el Gobierno español para ver si está en línea con las recomendaciones europeas al país, que insisten en la necesidad de subir el IVA.

El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explicó en rueda de prensa tras el Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin) que las autoridades españolas no han consultado en detalle al Ejecutivo comunitario antes de aprobar su reforma fiscal.

Esta dará lugar a un aumento del PIB del 0,55 % en 2015 y 2016 (unos 5.500 millones de euros), mientras que como consecuencia de la rebaja de retenciones en el IRPF, veinte millones de contribuyentes en 2015 contarán cada mes con más renta disponible.

No obstante, los tipos IVA permanecerán como hasta ahora a partir del 1 de enero de 2015, aunque habrá determinados productos sanitarios que cambiarán del gravamen reducido al general (del 10 al 21 %) en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo.

"Estábamos en general al corriente de los planes del Gobierno español de tomar mas acciones en el campo de fiscal y de la reforma fiscal, pero no puedo decir que hayamos sido consultados intensamente", dijo Rehn, que participó en su última reunión de ministros de los Veintiocho ya que ha sido elegido eurodiputado.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que la reforma "estaba hablada desde hace bastante tiempo" con la Comisión Europea, y es "perfectamente congruente y compatible con las recomendaciones" de Bruselas para España.

Las recomendaciones a España respaldadas hoy por los Veintiocho piden al país, entre otras cuestiones, que desplace la carga fiscal del trabajo hacia tributos menos distorsionadores, como los que gravan el consumo, incluido el IVA, el deterioro del medio ambiente (los combustibles por ejemplo) o los bienes inmuebles (IBI).

Los ministros de Economía de la UE respaldaron hoy sin cambios las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) para España, en las que consideran que hay margen para ampliar la base del IVA y gravar el consumo, entre otros tributos, el mismo día en que el Gobierno aprobará la reforma fiscal.

En las recomendaciones, presentadas el pasado 2 de junio por la CE, los socios europeos afirman que España debería gravar el consumo, el deterioro del medio ambiente (los combustibles por ejemplo) o los bienes inmuebles (IBI).

También recomiendan rebajar las cotizaciones sociales y eliminar las deducciones en el impuesto de sociedades y el IRPF, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

En el documento de trabajo de la CE remitido al Consejo de ministros de Economía de la UE, el Ecofin, los expertos de la Comisión dejan claro que "queda margen para subir los impuestos obre el consumo y mejorar su eficiencia ampliando la base del IVA".