El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, anunció ayer que el Gobierno volverá a recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar a los pensionistas la paga extraordinaria de julio, aunque no precisó la cantidad de la que dispondrá en esta ocasión.

Burgos subrayó que el Gobierno seguirá utilizando los recursos de la "hucha" de las pensiones "mientras la situación de déficit en la Seguridad Social persista, y persistirá durante algún tiempo, será necesario recurrir a esos fondos, pero en la cantidad estrictamente necesaria para pagar las pensiones contributivas del sistema, y no dedicaremos ni un solo euro del Fondo de Reserva a otro objetivo que no sea ése", insistió.

El Secretario de Estado explicó que la Seguridad Social percibe ingresos durante doce meses, pero paga pensiones catorce veces al año, con las pagas extraordinarias de julio y diciembre. "Esos dos momentos nos obligan a hacer acopio de las reservas y dedicarlas a cubrir el desfase que se produce", insistió Burgos. También destacó que en este mes de junio, por primera vez en la historia del sistema, se sobrepasasaron los 8.000 millones de euros en la nómina de las pensiones.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza actualmente los 54.000 millones de euros. En diciembre de 2013 esa cuantía ascendía a 53.743,98 millones.

El total de las disposiciones del Fondo de Reserva realizadas en 2012 y 2013 -hasta el 20 de diciembre- alcanzaron los 18.651 millones. Si a ello se suman los 4.980 millones de euros de recursos dispuestos, procedentes del Fondo de prevención y rehabilitación de las mutuas, entre esos dos ejercicios se habrán dispuesto en total de 23.631 millones de euros de los fondos patrimonio de la Seguridad Social.