El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un repunte del 0,49%, lo que ha permitido al selectivo consolidar los 11.100 enteros (11.112,3) con Telefónica y Repsol tirando del selectivo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 138,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,759%.

A lo largo de la jornada, los mercados han estado a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal Americana (Fed), reunida desde ayer, así como el anuncio de las proyecciones económicas que realizará su presidenta, Janet Yellen, esta tarde.

Antes de conocer el resultado del cónclave, Gas Natural se coronaba como el mejor valor del Ibex, con una subida del 2,23%, seguido de Telefónica (+1,88%), Sacyr (+1,55%), Ferrovial (+1,09%), Mediaset (+1,07%) y Repsol (+1,02%).

Por el contrario, IAG ha liderado el ranking de pérdidas con un retroceso del 1,13%, seguido de DIA (-0,40%), Caixabank (-0,34%), Mapfre (-0,7%) y BBVA (-0,06%).

Entre los grandes valores no se ha establecido una tendencia clara y frente a Telefónica, Repsol, Iberdrola (+0,7%) e Inditex (+0,5%), que han conseguido aguantar el tipo, se han encontrado BBVA (-0,06%) y Santander (-0,04%), que han cerrado en rojo.

De este modo, el Ibex se ha colocado a la cabeza de las principales plazas europeas, por delante de Londres (+0,24%), Francfort (+0,22%) y París (-0,07%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3570 'billetes verdes'.

Resistencia a las correcciones

El analista de IG Daniel Pingarrón ha explicado que las bolsas siguen consolidando el movimiento alcista del último mes, "manteniendo una clara resistencia a las correcciones", especialmente si se tiene en cuenta que los mercados "se podían haber puesto nerviosos" con el avance de la insurgencia del ISIS en Irak, la subida del precio del crudo, el corte del suministro de gas de Rusia a Ucrania, los problemas de Argentina con sus bonos tras el fallo de la Justicia americana o el dato de inflación de EE.UU.

Pingarrón recuerda que el discurso que pronunciara esta tarde Janet Yellen será "el nudo gordiano" de toda la semana. "El mercado alberga una gran confusión sobre qué dirá la presidenta de la FED. Si del comunicado de Yellen se desprendiese la idea de que la primera subida de tipos podría producirse más allá de junio del 2015, las bolsas podrían reaccionar positivamente, y el dólar, caer", ha augurado.