Las matriculaciones de automóviles cerraron la primera quincena del mes de junio con un volumen de 39.767 unidades, lo que representa una subida del 30,3% en comparación con los datos del mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), distribuidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Los últimos coletazos del Plan PIVE 5 de incentivo a la compra de coches explica de forma notoria este incremento, según fuentes del sector consultadas por este diario.

Este sensible crecimiento de las ventas de coches se explica por el empuje del canal de clientes particulares, con una subida del 21,6%, a lo que ha contribuido la renovación de los citados planes de incentivo a la compra de coches y la mayor apertura del crédito bancario al consumo.

El presidente de Ganvam , Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que en la actualidad hay un momento de optimismo moderado, con todos los canales de mercado con subidas, gracias a la apertura lenta del grifo crediticio y el papel "esencial" de los planes de incentivo. "Además, junio debe ser un mes bueno en ventas como lo demuestra la experiencia de años anteriores. Los automovilistas anticipan sus compras para rodar sus vehículos en vacaciones", añadió, al tiempo que afirmó que en la actualidad hay una bolsa retraída de dos millones de compradores que poco a poco "deberá aflorar".

Las entregas de vehículos en el canal de particulares crecieron un 21,6% en los primeros quince días de junio, con un volumen de 15.717 unidades, mientras que las compras de empresas alquiladoras se situaron en 16.671 unidades, un 47,7% más. Por su parte, las ventas de automóviles en el canal de empresas en la primera mitad del mes alcanzaron una cifra de 7.379 unidades, lo que se traduce en una progresión del 17,1% si se compara con las 6.303 unidades matriculadas en el mismo período de 2013.