A los trabajadores autónomos no se le ha acabado la letanía de cobrar tarde por los servicios prestados a la administración pública. Según el Observatorio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), tras la finalización de la última fase del Plan de Pago a Proveedores la morosidad pública vuelve a repuntar y aumenta, en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y hasta el 30 de mayo, en unos 249 millones de euros. No es el caso gallego, ya que la deuda contraída con los autónomos cayó en el último año un 7,8%. Pero, además, según la misma fuente, la gallega es la segunda comunidad que paga con menos retraso (o más rápido). De media, las facturas se abonan en 35 días, mismo plazo que País Vasco y cuatro días más tarde que La Rioja. La ley establece que los pagos han de formalizarse, eso sí, en 30 días.

Dependiendo del organismo público al que facturen los autónomos, explica ATA, los plazos del cobro de facturas varían. "Por primera vez podemos decir que la Administración Central sí cumple los plazos establecidos por la ley, al situar su periodo medio de pago a autónomos y pymes en de 29 días". Las comunidades autónomas pagan de media en 130 días y los ayuntamientos en 96 días. El mayor volumen de facturación de los autónomos corresponde a las entidades locales.

Las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia son las que más tardan en pagar de todo el Estado. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 137 días en Cataluña, de 135 días en Valencia y de 131 en Andalucía y la Región de Murcia. "El importe que las diferentes Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) adeudan a los autónomos tras la última fase del Plan de Pago a Proveedores también ha registrado un aumento en los últimos tres meses, que se estima en unos 249 millones de euros, hasta situarse el monto total en unos 2.671 millones de euros", constatan desde ATA.

En Galicia se deben 71 millones de euros a los trabajadores autónomos, muy lejos de otras comunidades. Además la deuda ha descendido en el último año, frente al incremento del 10,3% del conjunto de las administraciones de todas las autonomías.

Pero si los empleados por cuenta propia tienen problemas con el sector público, también se las tienen que ver con las empresas privadas. Las que más tardan en pagar (129 días de media) son las que suman más de 1.000 empleados, frente a los 53 días que tardan los autónomos en abonarse las deudas entre ellos.