Desigualdad en el mercado laboral

Galicia está entre las comunidades donde menos mujeres llegan a puestos directivos

Solo el 2,6% de las gallegas con trabajo desempeña tareas ejecutivas, frente al 4,4% de los varones

16.06.2014 | 07:49
Galicia está entre las comunidades donde menos mujeres llegan a puestos directivos

España es uno de los países, entre los más desarrollados, que tiene un menor porcentaje de mujeres en puestos directivos o de gerencia. Solo el 3,1% de las féminas ocupadas lo está en algún puesto de alta responsabilidad, mientras que la tasa de los varones era del doble, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Dentro del mapa estatal, Galicia no sale bien parada, de hecho es una de las comunidades en las que menor es esta proporción. Según un estudio que acaba de divulgar la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo), solo el 2,5% de las ocupadas de la región tiene responsabilidades directivas. En el caso de los varones, la tasa se eleva hasta el 4,4%.

Del total de puestos ejecutivos que hay en la región, resalta el informe, casi el 64,6% lo ocupan hombres y el 32% restante mujeres. Esta importante diferencia es en buena parte la responsable de que las estadísticas reflejen que el salario de los varones sea mucho más elevado que el de las féminas, indica Asempleo.

"La mayor presencia de directivos y gerentes está estrechamente relacionada con el tejido empresarial; una mayor cultura emprendedora, por lo tanto, nutriría el tejido productivo y daría lugar a una mayor representación de ejecutivos", destaca también el estudio. Paradójicamente, los sectores económicos en los que hay una mayor presencia de mujeres en puestos de alta dirección son aquellos en los que su participación como mano de obra es más escasa. En concreto, el número de féminas con cargos ejecutivos abunda en la construcción o en compañías de la industria de maquinaria.

La conciliación

Sin embargo, "la diferencia de género es francamente importante en el caso del sector del comercio y reparación, así como en el de la intermediación financiera". Según la patronal de las empresas temporales, esto puede deberse a la enorme dificultad de conciliar la vida laboral y familiar. "Una jornada laboral más flexible, como la parcial, podría contribuir a estrechar esta diferencia, ya que sólo el 11,6% de las mujeres directivas trabaja con esa modalidad contractual", señala el informe. En este sentido, el 11,6% de las mujeres directivas y gerentes trabajaba bajo esta modalidad contractual a día de hoy, cuando sólo un 2,8% de los hombres lo hace. Madrid, Navarra, La Rioja y Aragón son las regiones que tienen más directivas, con tasas que superan el 3,6% del total de mujeres ocupadas. Madrid es, además, la región con mayor porcentaje de directivos y gerentes, mientras que La Rioja ocupa la segunda posición en el ranking. Ambas comunidades cuentan con más del 6% de sus ocupados trabajando en puestos de alta dirección. "En el segundo caso, sin embargo, el porcentaje de mujeres que ostenta esta responsabilidad es uno de los más bajos de la geografía española", agrega Asempleo.

La importancia de este nivel de desigualdad se nota y mucho en los salarios. Según la Encuesta de Estructura Salarial del INE correspondiente al año 2011 (último dato disponible), el salario de directores y gerentes fue un 137,5% superior al salario medio y, dentro de este colectivo, las mujeres obtenían un 16,6% menos que los hombres, indica el estudio. La patronal apuesta por mejorar la "cultura emprendedora", lo que permitiría nutrir el tejido productivo y "daría lugar a una mayor representatividad de directivos y gerentes" en las economías de las comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine