Las facturas impagadas acorralan la filial Nova Austral de Pescanova

Dos proveedores de la salmonera inician un proceso judicial para cobrar sus deudas » Pescanova reclama 40 millones a Acuinova

16.06.2014 | 02:46
Operarias en Acuinova.

Las compañías Pharmaq AS Chile Limitada y Sociedad Servicios Marítimos y Portuarios Altamar han recurrido al Juzgado de lo Social nº 4 de Santiago de Chile, donde se instruye la quiebra de la filial de Pescanova, para reclamar el pago de deudas contraídas por una de sus filiales. Se trata de Nova Austral que, junto con Acuinova -en quiebra-, son las únicas productoras de salmón de la multinacional. Según la justicia chilena, cuando una factura no es abonada "el crédito es exigible judicialmente y debe iniciarse a través de una gestión preparatoria a la vía ejecutiva denominada notificación de cobro de factura. Esto es lo que han hecho las dos empresas, según pudo comprobar FARO. No se trata de una petición de quiebra, ya que la sociedad no está en venta, pero ejemplifica los problemas que tiene la filial de la pesquera gallega. En total reclaman algo más de 600.000 euros.

A efectos contables el hecho de perder Nova Austral -o todo Pesca Chile- no afecta en absoluto a Pescanova, ya que las cuentas de 2013 ya dan por perdidos estos activos, de ahí las elevadas pérdidas atribuidas al grupo consolidado, de 719 millones. La matriz perdió algo más de 400 millones. Desde Chile explicaron a este diario que tanto Acuinova como Nova Austral están "trabajando", pero sufren graves problemas de liquidez, de ahí que la administradora concursal de la segunda de ellas apure los plazos para venderla.

En este sentido, Pescanova sí tiene problemas con la actual gestora (o síndico) de Acuinova, Mariclara González. La abogada ha rechazado admitir a Pescanova o cualquier de sus filiales como acreedora de Acuinova, tal y como consta en el expediente judicial de todo el proceso. Frente a este problema, los abogados de Pescanova han iniciado una dura batalla legal para cobrar préstamos intraempresa y que, a 27 de enero, ascienden a algo más de 40 millones de euros. El director de Gestión y Control de Pescanova, José Luis Gago Cao, presentó un documento firmado a la administradora de Acuinova para exigir que acepte esta cantidad como un crédito concursal más de la salmonera. Pesca Chile, además de las dos productoras de salmónidos, cuenta con la mayor flota pesquera del país, con un total de nueve buques en propiedad. Todos los activos están en venta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine