La provincia argentina de Chubut, que linda al norte con la de Santa Cruz, ha aprobado la ley que declara de "utilidad pública" los bienes y derechos de la compañía pesquera Alpesca. Se trata de una compañía que atravesaba por problemas económicos, y la decisión de la legislatura de Chubut supone un primer paso antes de solicitar la expropiación de la compañía. La Cámara ha utilizado la misma normativa que aplicó hace casi dos años a la empresa viguesa Vieira, y que se consumó con la intervención total de la compañía. A día de hoy, ni la planta ni los buques están en activo.

La decisión de expropiar Alpesca fue implementada por el partido Frente para la Victoria, que encarna y representa al kirchnerismo en Argentina. Como cuenta el portal Mar y Pesca, la expropiación de los bienes de la empresa Alpesca tuvo el apoyo de 23 diputados provinciales, contra 4 abstenciones. El apoyo provino de los 16 votos del bloque del Frente para la Victoria; 6 del bloque Chubut Somos Todos (dasnevismo); y uno del PJ (Carlos Gómez). En septiembre de 2012, y también gracias al partido kirchnerista, se llevó a cabo la toma de Vieira Argentina, poco después del conflicto político y empresarial desatado entre España y el país sudamericano por la expropiación de YPF.

El caso de Vieira continúa sin resolver, y su filial argentina está en concurso de acreedores. La defensa de la empresa que preside Eduardo Vieira interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de expropiación, que en este caso se instruyó en la provincia de Santa Cruz. Tras varias apelaciones, la vista se celebrará en la localidad de Caleta Paula. Para Vieira este retraso no es un handicap para recuperar la gestión de la filial, y considera que "retrasar el proceso nos va a dar tiempo para negociar". En todo caso, Eduardo Vieira espera que haya "cambios en Argentina en las próximas semanas". Por ahora los buques se han perdido dos años en la temporada de pota y de langostino.