El motor exporta un 10,3% más en el primer cuatrimestre pese a los malos datos de abril

»La automoción factura 1.304 millones en el exterior, el 23,3% de la economía de Galicia »La comunidad roza los 1.300 millones de exportaciones en el cuarto mes del ejercicio

14.06.2014 | 01:44
El motor exporta un 10,3% más en el primer cuatrimestre pese a los malos datos de abril

Como en el cuento de la hormiga y la cigarra, el acopio que el automóvil gallego hizo de buenos datos en exportaciones en el primer trimestre han servido para compensar la caída de ventas al exterior en el mes de abril. En el primer cuatrimestre facturó fuera de España 1.304,7 millones de euros, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior. A este valor habría que añadir las ventas de bienes de equipo -principalmente metalúrgicos y vinculados al motor gallego-, que realizó exportaciones por otros 891,1 millones de euros. Entre ambos sectores -el de automóvil y el de bienes de equipo-, las ventas en el exterior del metal rozaron los 2.200 millones de euros, y representan casi el 40% de las exportaciones de la economía gallega. El sector de las manufacturas de consumo -textil, fundamentalmente- vio descender sus exportaciones un 6,8% entre enero y abril con 1.391,7 millones de euros, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Si se restan las importaciones de las exportaciones del automóvil gallego entre enero y marzo -lo que nos arroja el dato de balanza comercial-, el motor mantuvo un saldo positivo en 52,3 millones de euros. El textil hizo lo propio en 728,3 millones, dado que las telas, por ejemplo, valen mucho menos que una pieza de ropa terminada. En este sentido, lo que se importan son materias primas de coste reducido. Lo mismo sucede con los bienes de equipo, ya que no es lo mismo importar una pieza metálica que vender después un troquel terminado, por ejemplo. En este último caso, el saldo fue positivo en 512 millones de euros.

Los datos generales son algo menos positivos. Galicia exportó bienes por 5.609,4 millones de euros, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. De nuevo a nivel gallego las importaciones fueron inferiores, con lo que el saldo es positivo. Se compraron bienes por 4.897 millones, un 3,9% más, pero el saldo comercial gallego es positivo en 712,4 millones. Dado que abril del año pasado arrojó datos muy buenos, no sorprende que el saldo positivo haya caído un 25,8% en la comunidad. Como es habitual, la provincia de Pontevedra lideró las exportaciones entre enero y abril con 2.768 millones de euros, un 6,9% más. Crecieron también en Ourense un 6,7% (259,5 millones) y, sobre todo, en Lugo, con un incremento del 57,6% (287,3 millones). Por contra, las exportaciones cayeron en A Coruña un 13,7% hasta abril, con 2.294,4 millones de euros facturados.

Un tropiezo

Por mucho que el automóvil gallego haya trabajado como la cigarra, la primera impresión que reflejan los datos mensuales de abril es que, al menos en el cuarto mes, se ha parecido más a la hormiga. Los datos no fueron buenos a nivel mensual si se comparan con los del año anterior. En abril de 2014 el automóvil exportó bienes por 243,6 millones de euros, un 46% menos que en el mismo mes de 2013. Dado que las importaciones fueron por un importe superior, de 279,7 millones, el saldo comercial es negativo en algo más de 36 millones de euros. Lo mismo sucedió con los bienes de equipo y las manufacturas de consumo, los tres sectores que más exportan en la comunidad gallega. En estos dos últimos casos, eso sí, el saldo fue positivo.

En el conjunto de Galicia, en abril se realizaron exportaciones por 1.297,8 millones de euros, un 21,1% menos que en abril del año pasado. Las importaciones también cayeron -hasta los 1.200 millones-, lo cual permite que la economía gallega mantenga también un saldo comercial positivo. Las exportaciones cayeron en Pontevedra y A Coruña, pero aumentaron en Ourense y Pontevedra.

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