UGT-Galicia niega irregularidades en su financiación y Traballo descarta abrir una investigación

La Xunta da por buenas sus auditorías tras la denuncia de la ejecutiva saliente de UGT-Vigo » José Antonio Gómez acusa a Santiago Rodríguez de lanzar una "cortina de humo para ocultar sus déficit de gestión"

13.06.2014 | 01:51
José Antonio Gómez.

El secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, negó ayer en Santiago las acusaciones de la exejecutiva del sindicato en la comarca de Vigo, que presentó este miércoles su dimisión debido a supuestas "irregularidades" en la financiación de la organización a través de programas financiados con fondos públicos y al "inmovilismo" impuesto desde Santiago para ejercer su "labor reivindicativa" en la calle y en las empresas.

Gómez aseguró que "todas las cuentas y programas están perfectamente auditadas y controladas por los órganos de gestión interno del sindicato y por la propia Administración", y acusó al ex secretario general de UGT-Vigo, Santiago Rodríguez (que también se ha dado de baja en el sindicato), de lanzar una "cortina de humo" para ocultar sus "déficit de gestión" en la comarca. La Consellería de Traballo e Benestar, una de las principales entidades que colabora con la central ugetista en programas de formación y orientación laboral, aseguró que los "cursos de formación están sometidos a un exhaustivo y riguroso control" y declinó abrir una investigación formal sobre la denuncia formulada desde Vigo.

"Lamentamos profundamente esta situación, este tipo de actitudes del compañero Santiago", afirmó Gómez, quien insistió en que desde UGT-Galicia desconocen las causas formales de la dimisión de la ejecutiva viguesa. No obstante, fuentes próximas a la dirección viguesa saliente insistían ayer en que la organización gallega sí comete "irregularidades" en la forma de financiarse a través de cursos y programas con las administraciones públicas, ya que se imputan salarios a trabajadores del sindicato por funciones y labores que no se realizan, y advierten de que existen documentos y actas de la organización que recogen la denuncia viguesa de estos hechos ante la ejecutiva confederal de Cándido Méndez.

Gómez rechaza estas acusaciones y las tacha de "cortina de humo", y critica la "instrumentalización que se está haciendo de los compañeros Carlos y Serafín (en referencia a Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, condenados a tres años de cárcel por vulneración de los derechos de los trabajadores tras participar en un piquete informativo) diciendo que tenía previsto convocar una huelga general, cuando no lo trasladó a ningún organismo de este sindicato". "Nosotros no tenemos ningún conocimiento de esto; ni se propuso ni se debatió", recalcó. "Lo que tenemos que decirle a los afiliados es que el sindicato en Vigo va a seguir funcionando", añadió.

La Consellería de Traballo, por su parte, descartó ayer abrir una investigación formal sobre la denuncia de la exejecutiva viguesa apelando al carácter "riguroso y exhaustivo" de sus controles. "No se va a abrir ninguna investigación porque están todos (los programas) controlados de forma permanente", afirmó.

Las relaciones entre la unión comarcal de Vigo y la ejecutiva gallega son tensas desde principios de 2013, cuando el anterior secretario general, Antonio Juste, criticó el reparto de fondos de la organización en Galicia y el trato "desigual" hacia Vigo. UGT-Galicia lo suspendió de sus funciones y el enfrentamiento acabó en los tribunales, que finalmente dieron la razón al vigués al considerar que se habían vulnerado sus derechos y obligó a levantar dicha suspensión. Juste renunció al cargo meses después y en septiembre de ese mismo año se celebró un congreso comarcal en el que salió elegido el equipo de Rodríguez, heredero de las políticas de Juste.

UGT-Galicia decidió anular en octubre el congreso alegando irregularidades en el proceso de elección, pero el juzgado de lo Social nº2 de Vigo no les dio la razón y obligó a la cúpula gallega a devolver los cargos a la ejecutiva de Santiago Rodríguez, aunque tras acatar la sentencia presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), todavía sin resolver.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine