El producto interior bruto (PIB) español crecerá hasta en 45.000 millones de euros con la nueva metodología que se aplicará desde el tercer trimestre de este año y que incorpora por primera vez, entre otros cambios, una estimación del dinero que mueven la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando. El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó ayer una aproximación al impacto que tendrán para España las modificaciones que ya aplican algunos países europeos.

El organismo estadístico español no ha publicado un primer cálculo del impacto posible que tendrá en la contabilidad nacional la inclusión de las citadas actividades alegales o ilegales. El INE se limitó a hacer una cuenta más general: el conjunto de los cambios que se avecinan supondrá un incremento entre el 2,7% y el 4,5% del PIB en términos nominales.

Además de incorporar la prostitución y el tráfico de drogas a la cuenta que representa el valor de los bienes y servicios que genera la economía española, la nueva metodología modifica la consideración del gasto en investigación, desarrollo e innovación, que pasa a ser tratado como una inversión, o los desembolsos en armamento militar.