La nueva organización mundial de PSA Peugeot Citroën reforzará el papel del vigués Juan Antonio Muñoz Codina en la dirección industrial del grupo en Europa. El ascenso del actual director industrial, Denis Martin, que a partir del próximo 1 de septiembre asumirá la función de director de operaciones del grupo en el Viejo Continente (responderá del resultado económico y de la gestión de los recursos de PSA en este territorio, incluidas las actividades industriales y comerciales), dejará al expatrón de la factoría de Balaídos como máximo responsable industrial en un puesto todavía por concretar, según ha podido saber FARO. Muñoz Codina ocupa ahora la dirección de operaciones de la Dirección Industrial y Supply Chain, como avanzó FARO el pasado mayo.

El presidente de PSA, Carlos Tavares, completó esta semana su comité de dirección, formado por los directores de las tres marcas (Citroën, Peugeot y DS) y nuevos directores regionales y funcionales de negocio. El objetivo de esta reestructuración es acelerar la transformación de la multinacional francesa como un fabricante mundial y garantizar su rentabilidad. "Esta nueva organización es una de las palancas del plan Back in the Race. Los directores regionales serán directamente responsables del crecimiento y los beneficios de su territorio. El nuevo comité ejecutivo permitirá así apoyar el cambio de cultura que quiero inculcar en el grupo, el de la cultura del beneficio", explicó Tavares.

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La dirección territorial de mayor peso (por número de fábricas y trabajadores) será la europea, al frente de la cual estará Denis Martin, el actual director industrial. El nuevo puesto de Muñoz Codina (director de operaciones industriales), en el que sustituyó al francés Jean-Marie Dailland (que se jubiló), reporta directamente al director industrial, pero el ascenso de Martin provocará una reorganización de funciones que reforzará el papel del vigués en la estructura, quedando como máximo responsable industrial, según ha podido saber FARO. Muñoz Codina tendrá así mayor peso en las decisiones industriales del grupo en Europa, y será el encargado de transferir la nueva estrategia de Tavares al conjunto de las factorías europeas.

La zona de América Latina estará dirigida por Carlos Gomes, mientras que el director de China y Sudeste de Asia será Grégoire Olivier, y Christophe Bergerand, el de Eurasia. El máximo responsable de India y Pacífico será Emmanuel Delay, y Jean-Christophe Quemard, de Medio Oriente y África.

Transformación de Mulhouse

PSA anunció ayer que invertirá 300 millones de euros en la planta de Mulhouse (Francia) en el período comprendido entre 2014 y 2020 en la transformación del centro y en el lanzamiento de dos nuevos modelos. El grupo reforzará y actualizará completamente el proceso de producción, al tiempo que introducirá la nueva plataforma modular eficiente EMP2 (que se estrenó en Balaídos). Esta instalación se convertirá en la primera de la empresa en experimentar dicha modernización.

La factoría pasará a contar con un único flujo de producción, lo que servirá para optimizar la utilización de las instalaciones de fabricación y para reducir los costes. Mulhouse también incorporará dos nuevas siluetas basadas en la plataforma EMP2 en 2015. La propuesta presentada al comité de empresa de Mulhouse también contempla la reafirmación del rol de las plantas de componentes mecánicos y metalúrgicos en la base industrial del consorcio PSA Peugeot Citroën. La multinacional señaló que estas acciones servirán para mantener de forma estable una producción de 200.000 unidades anuales. La directora de la planta, Corinne Spilios, afirmó que este proyecto es una buena noticia para el centro y sus trabajadores.