El Fogasa de Vigo admite como aval la marca de Pórtico para sortear la liquidación

Emitirá un informe favorable a Madrid para alcanzar 3,3 millones de euros en garantías

13.06.2014 | 01:51
Los trabajadores de la compañía viguesa protagonizaron ayer su tercer día de huelga.

La marca Pórtico vale más de 1,2 millones de euros. Si el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) acepta este activo -intangible- como garantía, podría desbloquearse el conflicto que mantiene a la compañía viguesa de decoración bailando entre su continuidad y la liquidación. Por lo pronto, los responsables del Fogasa en Vigo han remitido un informe favorable a Madrid para que se acepte la marca de la compañía como garantía, además de la hipoteca sobre el silo automático y un terreno en Requena (Valencia), según fuentes del comité de empresa. Pórtico necesita avales por 3,3 millones de euros para que el Fondo atienda los pagos de los 200 trabajadores despedidos el pasado año y, por ahora, solo tiene garantías por algo más de 2,1 millones. Si no se acepta la marca como aval, la semana que viene los administradores de la empresa iniciarán el proceso de liquidación.

"Desde el comité no podemos hacer nada más", lamentó su presidente, David Vales. La última comunicación que tienen de la dirección de la compañía es que el Fogasa había requerido más documentación, pero son conscientes de que "ahora la decisión está en Madrid". "No sabemos si hay alguna fecha clave. Solo que los administradores dan de plazo, como mucho, hasta el próximo día 20" para que haya un acuerdo con el Fogasa. La próxima semana Pórtico tendría que hacer frente al pago del 8% de las liquidaciones de los despedidos, y el 1 de julio al 80% restante. "No hay dinero", repite Vales. Solo si el Fogasa se aviene a negociar, Pórtico podrá ejecutar una ampliación de capital de 2,5 millones y garantizar la continuidad de los 181 trabajadores que tiene hoy en plantilla.

Los trabajadores "agradecen" las muestras de apoyo de todos los partidos políticos de Vigo, pero "son conscientes" -asume David Vales- que "la decisión se va a tomar lejos de aquí". Antes de realizar una tasación sobre la marca, Pórtico intentó presentar una tercera hipoteca sobre la planta de Mos -tiene una con NCG y otra con el Igape-, pero no fue posible. "No sabemos lo que va a pasar, y no lo sabemos ni los que estamos trabajando ni los que ya fueron despedidos", concluye David Vales.

La incógnita a despejar es si el Fogasa acepta un bien intangible, y no un activo material, para despejar el futuro de la empresa de decoración. "Pase lo que pase, nunca se podrá decir que la liquidación de Pórtico, si ocurre, es por culpa del Fogasa, sino por una malísima gestión de la dirección", inciden desde el comité.

Ayer los trabajadores protagonizaron la tercera jornada de huelga de esta semana, con protestas frente al edificio de la Xunta en Vigo y frente a las oficinas del Fogasa. "Si no acepta, en vez de tener una deuda de 3,3 millones la tendrá de seis, por los 181 despidos más que se pueden generar", explicaron los trabajadores.

Al margen del conflicto de Pórtico, ayer se conoció que el Fogasa acumulaba a 31 de marzo de 2014 un total de 13.814 expedientes sin tramitar en Galicia que afectaban a unos 20.997 trabajadores, según reconoce el Gobierno en una respuesta escrita a preguntas del diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine