El Ministerio de Fomento ha aclarado este martes que lo usuarios de plataformas como Blablacar o Uber que se pongan de acuerdo entre sí para realizar algún tipo de servicio de transporte en el ámbito privado no necesitan de una autorización y por lo tanto no serán multados.

En declaraciones a los medios, el director general de transporte terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín Del Moral, ha matizado que se realizaran comprobaciones para dilucidar que las empresas que estén dando un servicio público con carácter profesional, donde exista "una actividad económica, una remuneración por la prestación de estos servicios, y también una actividad empresarial", poseen todos los permisos para ejercer el servicio.

En esta línea, el director general ha afirmado que "si se determina que se trata de un servicio en el ámbito privado", plataformas como Blablacar o Uber estarían "cumpliendo con la legislación vigente".

"Si lo que comprobamos es que se está realizando una actividad profesional sin tener autorización necesaria para ello, se actuará en consecuencia como con cualquier tipo de servicio", ha concretado. Igualmente, y respecto a las intermediaciones en el servicio, Del Moral ha añadido que "la intermediación también está regulada", por lo que deberá cumplir del mismo modo con la normativa vigente.

Usuarios que "comparten gastos"

Por su parte, la plataforma para compartir coche Blablacar ha recordado que sus usuarios "solo comparten gastos de viaje" y que, ni sus usuarios ni la propia plataforma "se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena".

La compañía ha "tranquilizado" indicando que las sanciones de hasta 600 euros anunciadas por el Ministerio de Fomento "no se pueden aplicar" ni a la página ni a sus usuarios, debido a que ninguno de ellos "contrata servicios de transportistas no autorizados".

De hecho, los responsables de Blablacar han definido la plataforma como una "red social que conecta personas particulares que viajan hacia un mismo lugar" para permitir que compartan "únicamente los gastos del viaje" sin que exista ningún tipo de ánimo de lucro.

Además, ha recordado que en 2011 firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, Telecomunicación, y Comercio con el fin de "fomentar las buenas prácticas del coche compartido" y, así, "contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia energética".

255 millones de ahorro

En este sentido, ha indicado que la actividad de Blablacar supone para sus usuarios un ahorro de hasta 255 millones de euros al año en gastos de desplazamiento, por facilitar que las plazas de los vehículos vayan cubiertas.

La plataforma, que opera doce países, ha explicado que lo único que hacen los usuarios es "aprovechar un viaje que se realizaría igualmente" a cambio de "contribuir a los gastos" de peajes y gasolina.

Por otra parte, han recordado que la página web dispone de indicaciones para ajustar el gasto del viaje por cada pasajero y que, además, el precio "no puede nunca exceder el techo impuesto por BlablaCar para asegurar que los costes son bien distribuidos y que el conductor no tenga beneficio".

"Generalmente, el precio por pasajero equivale a un tercio de los gastos de combustible y peaje: cuando un conductor lleva a 3 pasajeros, cubre los gastos del viaje", explica la plataforma en su sitio web.

Aun así, los portavoces se han distanciado de otras iniciativas parecidas, como en este caso la aplicación 'Uber', que, según afirman, "sí ejercen una actividad profesional cobrando una retribución económica para llevar pasajeros dentro de la ciudad, en distancias muy parecidas a las de taxi".

Por el contrario, los recorridos que cubren los usuarios de Blablacar, "son de media o larga distancia (alrededor de 350 kilómetros de media) y los usuarios solo reciben una compensación por los gastos del viaje".