La gran patronal CEOE quiere que el Gobierno extienda al contrato indefinido ordinario el periodo de prueba de un año, sin indemnización en caso de que el trabajador no lo supere, fijado para el contrato de apoyo a emprendedores en la reforma laboral.

Consciente de que este periodo de prueba ha suscitado ya litigios que han llevado la reforma laboral hasta el Tribunal Constitucional, los empresarios creen que "la adecuada definición del concepto de periodo de prueba no debiera plantear problemas jurídicos".

La respuesta de los sindicatos no se ha hecho esperar. CC OO y UGT coincidieron en señalar que en España ya existe el despido libre, además de tildar a la patronal de "autoritaria". El secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, afirmó que "las empresas siguen instaladas en la onda expansiva de los recortes y los planes de ajuste, y no dudan en exigir nuevas reformas laborales que precaricen aún más el empleo, abaraten el despido y dificulten el libre ejercicio del derecho de huelga". Su homólogo en UGT, Toni Ferrer, aseveró que la CEOE pretende "instaurar condiciones autoritarias" en las que el empleador contrata, despide o deja de aplicar convenios de forma unilateral.

La propuesta de la CEOE es la primera de las casi un centenar que la patronal ha reunido en el documento denominado "Propuestas de CEOE para mejorar el clima de negocios y el entorno empresarial en los ámbitos sociolaboral, económico, unidad de mercado e internacionalización". Fuentes de la CEOE han precisado que se trata de un borrador, por lo que no está cerrado todavía.

El Banco Mundial rebaja 4 décimas la previsión de crecimiento

El Banco Mundial ha revisado a la baja en cuatro décimas su previsión de crecimiento para la economía global en 2014, desde el 3,2% de enero al 2,8%, según su informe 'Perspectivas económicas mundiales', en el que insta a los países en desarrollo a impulsar sus reformas internas. El Banco Mundial mantiene sin cambios su estimación tanto para 2015 y 2016, en el 3,4 % y en el 3,5%, respectivamente.