La comisión ejecutiva de UGT-Galicia ha asegurado desconocer las razones que han motivado el que la ejecutiva comarcal de Vigo haya comunicado públicamente su dimisión y que el hasta ahora secretario comarcal también haya enviado una solicitud para darse de baja del sindicato.

La ejecutiva comarcal de UGT-Vigo, encabezada por Santiago Rodríguez, ha presentado su renuncia este miércoles, alegando que hay discrepancias con la dirección gallega del sindicato, al que acusan de "inmovilismo", de imposibilitar la acción reivindicativa de la central en la mayor ciudad de Galicia, y de estar políticamente "en manos" del presidente de la Xunta.

En relación a esto, UGT-Galicia ha negado que estas acusaciones "se ajusten a la realidad" y ha rechazado que se esté produciendo "ningún agravio, ni en lo político ni en lo económico" respecto a Vigo.

En concreto, sobre las acusaciones de que UGT-Galicia "se ha puesto en contra" de convocar huelga general en la comarca si los dos sindicalistas condenados a tres años de cárcel no obtienen el indulto, la organización gallega ha asegurado que no tiene constancia de la propuesta de convocatoria y que, "por tanto, tampoco se rechazó".

En este mismo sentido, ha destacado que la comisión ejecutiva gallega está desarrollando, con CC.OO. y CIG, una campaña en defensa de los derechos y libertades sindicales; y ha recriminado a Rodríguez que haya hecho un "intento de instrumentalización" de la situación de los dos sindicalistas condenados a prisión.

Asimismo, acerca de la declaración de Rodríguez sobre que se les ha dado una negativa a participar en la movilización que hará próximamente la plataforma en defensa de la sanidad pública, la organización autonómica ha replicado que UGT es uno de los sindicatos convocantes.

Finalmente, con respecto al futuro del sindicato en Vigo, la directiva gallega ha subrayado que todos los afiliados tienen garantizados sus servicios y ha manifestado que "no cabe nombrar una comisión gestora y convocar un congreso, a no ser que dimita más de la mitad de la comisión ejecutiva comarcal", lo que de momento no ha ocurrido.