El Gobierno dará continuidad en el futuro al Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) con una dotación extraordinaria de 300 millones de euros para promover la eficiencia energética, según fuentes del Ministerio de Hacienda. Esta cantidad se añade a los 175 millones aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros para una sexta edición del Plan PIVE, después de que las cinco ediciones puestas en marcha hasta ahora hayan permitido adquirir 540.000 vehículos "menos contaminantes".

En un encuentro informativo con periodistas, Hacienda detalló ayer algunas de las medidas incluidas en el plan para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Así, para restablecer las condiciones de préstamo a la economía productiva irán destinados 324 millones a la línea ICO innovación y 3.200 para la denominada iniciativa Pymes, de los que 665 ya están firmados para que sean aportados por las comunidades autónomas.

Dentro del impulso a la I+D+i empresarial, se otorgarán 2.200 millones a proyectos de empresas (hasta 650 por parte de las comunidades autónomas); 180 a financiación para la innovación; 100 millones a la financiación para la innovación global; y 1.140 para un fondo colateral empresarial.

Proveedores gallegos

La marca francesa de automóviles Citroën iniciará el próximo 17 de junio la venta en el mercado nacional de su nuevo modelo C4 Cactus, que se produce en la planta de PSA Peugeot Citroën en Villaverde (Madrid) y que incorpora diferentes primicias mundiales como los Airbumps, el airbag de techo o el Magic Wash. Proveedores gallegos como Snop, Izmar y TRW Automotive participan en este lanzamiento industrial que reforzará la factoría madrileña.