Que Pórtico no vaya a liquidación la próxima semana depende, exclusivamente, del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Eran dos los escollos que amenazaban la continuidad de la compañía viguesa, pero la juez de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, Rosa Lama, dinamitó uno de ellos. Acordó, en una sentencia conocida ayer, la desestimación de la demanda que Hacienda había interpuesto contra el convenio, aprobado por el 69,79% de los acreedores, así como la aprobación judicial del texto. Despejado este obstáculo, y aún estando fuera de concurso, solo si el Fogasa abona 3,3 millones de euros "entre el 16 y el 20 de junio" se evitará la desaparición de la firma de menaje, con el consiguiente despido de sus 181 trabajadores.

Este es el plazo que la administración concursal ha trasladado al comité de empresa, según explicó ayer el portavoz del comité, Miguel Soto. "Si Fogasa no paga para ese plazo, Pórtico tendrá que ir a la liquidación", declaró a Europa Press. Los 3,3 millones son los que Pórtico necesita para abonar las deudas contraídas con los 200 empleados de los que prescindió a finales del año pasado. El Fogasa le ha exigido garantías por esa misma cantidad, pero la compañía solo ha podido reunir avales por 2,1 millones, como avanzó FARO. Pórtico ofreció como garantías unos terrenos en Requena (Valencia) y parte del almacén automático de Mos. En total, ambos bienes suman 2.160.000 euros. Faltan prácticamente 1,2 millones, cantidad "irrisoria" según el presidente del comité, David Vales, teniendo en cuenta el impacto laboral que tendría el cierre de la empresa.

El plan de viabilidad de Pórtico establece una ampliación de capital por 2,5 millones de euros para continuar operando a futuro, de los que de los que 1,3 millones ya se han desembolsado y otros 800.000 euros están "conseguidos", explicaron desde el comité. Pero si el Fogasa no se hace cargo de las deudas con los antiguos empleados, tanto el convenio como el plan de viabilidad serán papel mojado.

Ayer los trabajadores de la compañía se movilizaron frente a la sede del Fogasa en Vigo para defender la viabilidad de Pórtico y sus puestos de trabajo. Ayer fue la segunda jornada de huelga en la empresa de decoración, y mañana volverán a movilizarse para que el Fogasa no sentencie la viabilidad de Pórtico por menos de 1,2 millones de euros.

En la sentencia de lo Mercantil, la magistrada rechaza la impugnación de la Agencia Tributaria ya que, constata, solo si se votaba a favor del convenio los acreedores sí tendrían la posibilidad de ejecutar garantías otorgadas a terceros. Hacienda votó en contra y, por tanto, su recurso ha sido desestimado. Asimismo, Rosa Lama considera que "no ha lugar" a abrir la pieza de calificación del concurso de acreedores de Pórtico, con lo que no se juzgará si éste fue culpable o fortuito. Desde el comité, Vales ya avanzó que, si la empresa no sobrevive, se deberá también a una "malísima gestión" interna de la firma viguesa.