La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), organización que representa a unas 720 empresas de diferentes subsectores del metal de las cuatro provincias gallegas, ha impulsado la puesta en marcha de la Fundación Clúster Metalúrgico de Galicia (Metal Clúster) para fomentar y canalizar las inversiones en innovación y desarrollo de sus empresas, con la vista puesta en el Horizonte 2020 y la especialización inteligente RIS3 de Galicia. Esta fundación nace bajo el protectorado de la Consellería de Economía e Industria y será presentada este viernes en unas jornadas en las que celebrarán varias mesas redondas sobre los subsectores de automoción y transporte, industria aeronáutica y aeroespacial, energías marinas, centros tecnológicos y protección y seguridad de la atención.

El Metal Clúster, con sede social en Vigo, nace con la vocación de impulsar la I+D+i en las empresas del metal, priorizando la transversalidad de los subsectores representados por Asime. A la presentación del viernes acudirán representantes de polos de competitividad de Reino Unido, Francia y Portugal. La presidencia de esta fundación ha recaído en Alberto Fernandez Lozano, director de la ingeniería ferrolana Dinaín. Según la información que aparece recogida en la propia página web de esta fundación, en ella colaboran las universidades de Vigo y A Coruña, INEO, el Instituto Tecnolóxico de Galicia, EnergyLab, Aimen y Formega.

Entre las actividades que se ha marcado esta nueva iniciativa están las de impulsar la innovación a través del estudio e investigación conjunta, por grupos de trabajo o comités, de las necesidades de las empresas del sector metalúrgico gallego, promocionar los intereses generales y horizontales del sector metalúrgico gallego, colaborar en proyectos de I+D+i y competitividad y desarrollar proyectos de estudio e investigación dirigidos a profundizar en el diagnóstico de la situación y conocimiento en gestión empresarial en Galicia, otras comunidades o países de interés para la creación de una base de conocimientos.