Las nóminas de los asalariados gallegos crecen por primera vez en 16 trimestres

La retribución de los trabajadores por cuenta ajena subió un 2,6% a final de 2013 gracias al sector servicios

10.06.2014 | 09:02

Durante el año pasado, la economía gallega destinó casi 27.080 millones de euros a pagar a la masa asalariada -por cuenta ajena-, según el Instituto Galego de Estatística (IGE). Es una cifra inferior a la de 2011 y 2010, cuando para el mismo fin se consignaron 24.400 y casi 26.000, respectivamente. Pero en el último trimestre de 2013 la retribución de los asalariados se incrementó en un 2,6% a nivel interanual. Es la primera vez que se registran números negros -positivos- tras 16 trimestres vestidos de rojo. A tenor de la evolución de los datos, es pronto para establecer que se trata de un cambio de tendencia, pero es significativo comprobar cómo, solo en el cuarto trimestre de 2012, lo que ingresaron los asalariados gallegos cayó más de un 10% respecto al año anterior.

En aquella ocasión -2012- la causa fue la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, y ahora ha vuelto a suceder lo mismo. Si se comparan las remuneraciones por sectores, éstas han decrecido o, como mucho, se han mantenido en niveles próximos a cero. Pero el sector servicios, donde se engloba toda la actividad de empleados públicos, aumentaron las remuneraciones de forma significativa. En el cuarto trimestre de 2012, el gasto en nóminas cayó un 11% en el sector servicios. Ahora, a cierre de 2013, aumentó un 4,7%.

La situación cambia drásticamente en el resto de sectores de actividad. En el primario, por ejemplo -agricultura y pesca-, las remuneraciones a los trabajadores por cuenta ajena disminuyeron un 1,4% interanual, y no registra datos positivos desde el segundo trimestre de 2012. En el caso de la industria, que representa más del 17% del PIB gallego, las remuneraciones aumentaron una décima, tanto en el tercer como en el cuarto trimestre de 2013. No hay datos, todavía, de este indicador del primer tramo de año en curso. La construcción, por su parte, continúa con su actual letanía. Las remuneraciones cayeron un 9,5%, lo que ejemplifica que todavía sigue en un claro proceso de ajuste aunque el paro registrado en el ladrillo esté disminuyendo.

Evolución

En todo caso, y a nivel anual, lo que han cobrado los asalariados fue un 1,4% inferior en 2013 sobre el ejercicio anterior. Pero la subida en los últimos tres meses rompe una racha demasiado larga. Si se ven los datos en euros, se aprecia cómo en el cuarto trimestre los asalariados gallegos percibieron 6.052 millones, 50 millones de euros más que entre enero y marzo del mismo año. Por contra, las rentas empresariales -la remuneración de los accionistas de empresas- o excedente de explotación bruto aumentó un 1%.

En valores absolutos, los beneficios de los dueños de las empresas fue de 26.409 millones de euros, por encima de lo que las propias empresas pagaron a sus trabajadores. Éstos percibieron, a cierre de año, 24.079 millones. Hasta hace dos años la tendencia siempre era al revés: el pago a los asalariados superaba el excedente bruto de explotación. Pero en 2012 cambiaron las tornas -al menos en Galicia, cuando los asalariados percibieron en total 24.424 millones de euros y las rentas empresariales superaron ampliamente los 26.150 millones de euros, también según el IGE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine