El Ejecutivo quiere rebajar los peajes de las autopistas en las horas de menos tráfico

La propuesta aún está en estudio y se incluye en el programa de mejora del transporte

07.06.2014 | 01:24

El Gobierno prevé modificar la tarificación de la red de autopistas de peaje para abaratar el precio de estas vías en las "horas valle", aquellas que registran menor intensidad de tráfico. Esta es una de las propuestas incluidas en el "Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" aprobado ayer por el Consejo de Ministros. En el capítulo dedicado a la mejora de las infraestructuras y el transporte se incluye un enunciado que apunta "la adecuación de la tarificación de las autopistas para abaratar las tarifas en horas valle".

Fuentes oficiales se limitaron a indicar que se trata de una medida que se desarrollará próximamente, sin entrar en especificaciones.

La modificación y rebaja parcial de los peajes de las autopistas tendría lugar después de que el tráfico de la red de 2.560 kilómetros de las vías de pago que actualmente suma España encadenara en 2013 siete ejercicios consecutivos de descensos, con un descenso global del 33,6%.

La intensidad media de tráfico de las autopistas se situó así en unos 15.864 vehículos diarios, su nivel mínimo desde 1996, según datos del Ministerio de Fomento.

El Gobierno anticipa su voluntad de modificar los peajes de las autopistas mientras ultima el rescate de las nueve vías de pago que están en concurso de acreedores, y que en su mayoría corresponden a la época de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento.

En virtud del proyecto diseñado por Fomento y Hacienda, el Ejecutivo integrará estas autopistas en una sociedad 100% pública, tras realizar previamente una quita del 50% a su deuda, de unos 4.300 millones de euros, y titular en un bono el pasivo restante. Las vías que integrarían esta nueva empresa nacional de autopistas son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera, circunvalación de Alicante y la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas.

El desplome de los tráficos de las autopistas desde que comenzó la crisis, junto con los sobrecostes de expropiación de terrenos para su construcción, son las causas fundamentales de la quiebra de estas vías, las de más reciente construcción.

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Hugo Barreiro
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