El hombre más rico de China, el inversor Wang Jianlin, propietario del grupo empresarial Dalian Wanda, ha puesto su primera pica en España. El Banco Santander comunicó el pasado jueves la venta del Edificio España al inversor chino por 265 millones de euros, 120 menos de los que la entidad financiera que preside Emilio Botín había pagado por él a Metrovacesa en 2005, en pleno boom inmobiliario. Jianlin se ha aprovechado de las rebajas en el mercado inmobiliario madrileño para invertir por primera vez en España. El magnate derribará el interior del inmueble (solo conservará la fachada) para construir un centro comercial, un hotel de lujo y unas trescientas viviendas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, calificó ayer de "magnífica noticia" que "la empresa más rica de China", haya decidido comparar este edificio, una inversión que "confirma la recuperación de Madrid". "Es una magnífica noticia que viene a confirmar la recuperación de Madrid y la confianza de todo el mundo en los buenos datos de Madrid", afirmó González.

El Edificio España, uno de los más emblemáticos de la capital, fue inaugurado en 1953 y tiene una altura de 117 metros repartidos en 28 plantas. El inmueble, junto con el próximo de Torre de Madrid, fueron diseñados y realizados en la década de 1950 por los hermanos Joaquín y Julián Otamendi, que quisieron dotar a la ciudad de sus primeros rascacielos.

El Edificio España albergó el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas hasta 2006. Un año más tarde se inició su rehabilitación con el objetivo de que albergara un gran hotel y viviendas de lujo en 2010. Sin embargo, una vez finalizado el vaciado integral, el proyecto quedó paralizado.

El grupo Dalian Wanda, nuevo propietario del emblemático edificio madrileño, es un conglomerado dedicado a la explotación de hoteles de lujo y centros comerciales y cuenta también con intereses en el ámbito de la cultura y el turismo.

A cierre de 2013, sumaba activos por valor de 62.800 millones de dólares (unos 46.200 millones de euros) y su beneficio neto se situó en 2.060 millones de dólares (unos 1.514 millones de euros), según datos de la página web de la compañía. En el ámbito comercial, Dalian Wanda cuenta con 85 centros repartidos por China, que suman una superficie total alquilable de 17,04 millones de metros cuadrados, mientras que en materia hotelera Wanda Hotels & Resorts suma 52 hoteles de lujo (cinco estrellas y cinco estrellas superior).