La Bolsa sube el 1,12% y el euro no se mueve

» Las hipotecas apenas se abaratarán » Menos remuneración para el ahorrador

06.06.2014 | 01:27
La Bolsa sube el 1,12% y el euro no se mueve

La Bolsa reaccionó ayer con subidas a las nuevas medidas monetarias anunciadas por el BCE, aunque sin aparente entusiasmo. El mercado español se revalorizó el 1,12%, con los bancos como los valores más cotizados. El Sabadell lideró las ganancias con el 3,57%, seguido por BBVA (2,47%) y Popular (2,37%). Que la respuesta no haya sido eufórica se explica, según los analistas, porque los inversores ya habían "descontado" en las sesiones precedentes que Mario Draghi iba a tomar medidas análogas a las anunciadas. En todo caso, no hubo decepción. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española cayó tres puntos básicos, hasta quedarse en 141, y el interés del bono a diez años se quedó en el 2,82%.

El giro del BCE hacia una política monetaria más expansiva también puede tener efectos sobre el mercado de divisas. Sobre el papel, aumentar el dinero en circulación debiera rebajar la cotización del euro en relación al dólar, algo que ambicionan algunos países -Francia, entre ellos- para favorecer la competitividad de las exportaciones. Ayer, no obstante, la moneda única mantuvo su cambio estable en los 1,36 euros. En este caso también se pudo haber producido un "descuento anterior". En mayo, el euro llegó a rozar los 1,4 dólares y se moderó a continuación, con la expectativa de que el BCE iba a revisar su política.

Las medidas anunciadas ayer no tendrán, según los analistas, un impacto considerable en los hogares hipotecados. No se espera que la rebaja de tipos se traslade con claridad al euribor, que ya está muy bajo (0,55%), aunque frenará posibles subidas. Los ahorradores volverá a resultar penalizados: la rebaja de tipos añadirá nuevos recortes en el rendimiento de los depósitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine