El Banco Santander ha comunicado este jueves oficialmente que ha vendido por 265 millones de euros el Edificio España, uno de los emblemáticos de la ciudad de Madrid, a la sociedad Renville Invest, del magnate chino Wang Jianlin, propietario del grupo Dalian Wanda.

El impacto de la operación sobre el capital y la cuenta de resultados del grupo Santander es "inmaterial", según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la entidad presidida por Emilio Botín.

A mediados de marzo saltó la noticia de que el empresario más rico de China, Wang Jianlin, había presentado una oferta por el antiguo rascacielos, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró entonces que la venta estaba cerrada.

No obstante, el Banco Santander, que recibió otras propuestas de inversores dispuestos también a adquirir el inmueble, no ha oficializado hasta ahora la venta al empresario asiático, que pagará cinco millones más de lo que se barajó inicialmente.

El Banco Santander se convirtió en el propietario del histórico Edificio España en 2005 adquiriéndolo a Metrovacesa por 389 millones de euros y llevaba un tiempo intentando venderlo.

El grupo Dalian Wanda es uno de los mayores grupos hoteleros y de salas de cine de China y su presidente y fundador, el propio Wang Jianlin, cuenta, según la revista Forbes, con una fortuna estimada de 135.000 millones de yuanes (más de 16.630 millones de euros).

El inmueble del que se desprende ahora el Banco Santander fue el primer rascacielos levantado en España y el mayor en Europa en 1953, fecha de su inauguración.