Galicia ha sido capaz en diez años de aumentar un 20% su peso en la fabricación de coches en España, pese a contar con una sola planta (el centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën) y a que en ese periodo el volumen total de vehículos ensamblados en el conjunto del país cayó un 28,59%, pasando de los 3 millones contabilizados al cierre de 2003 a los 2,16 registrados en 2013. La comunidad se afianzó en esta década como la segunda en el ranking regional de producción, solo por detrás de Cataluña, que cuenta con dos factorías (Seat y Nissan), y por delante de comunidades con una larga tradición automovilística, como Castilla y León (Renault, Nissan e Iveco) y Aragón (Opel).

La memoria de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) de 2013, presentada ayer en Madrid, recoge cómo ha evolucionado el mapa regional de la producción de vehículos en España en el periodo 2003-2013, en el que destacan sobre todo dos regiones: Galicia y Cataluña. En el caso gallego, la comunidad representaba en 2003 el 15,6% de los 3.029.826 automóviles ensamblados ese año (472.000 vehículos), por detrás de Aragón (17,4%), Cataluña (17,7%) y Castilla y León (19,6%). Diez años después, con mucha menos producción (406.500 vehículos), Galicia se consolida en la segunda posición del mapa (18,8%), solo por detrás de Cataluña (23,7%), y lejos de Castilla y León (13,78%) y Aragón (13%). En 2013 se fabricaron en el conjunto de España 2.163.338 automóviles, un 28,59% menos que en 2003.

El conjunto de las fábricas facturó 40.520 millones de euros el año pasado, en torno a un 11% más interanual, y la recaudación fiscal creció un 1% hasta los 25.000 millones, según refleja la memoria. Anfac destaca el incremento de un 14,3% en el saldo comercial del automóvil, hasta los 12.556 millones de euros, la subida en siete décimas -hasta las 6,7- del PIB del sector fabricante, lo que hace que el conjunto del sector mantenga una aportación al PIB del 10%. La ocupación en toda la cadena de valor del automóvil representa el 8,1% de la población activa, y el primer cuatrimestre de este 2014 se han creado 6.000 puestos de trabajo en las fábricas, al tiempo que la financiación "está empezando a mejorar" y creció un 11,6% entre enero y abril.

Anfac también presentó ayer un avance del informe 2013 sobre la calidad del servicio logístico portuario en el sector del automóvil, en el que destaca la pérdida de un puesto para la terminal viguesa, que pasa de la sexta a la séptima posición, con una valoración sobre 5 de 3,8 (suficiente). El Puerto vigués siempre sale penalizado en este estudio por carecer de enlace ferroviario directo a la terminal de vehículos de Bouzas.