Los trabajadores de Pórtico celebraron hoy la primera jornada de una serie de días de huelgas, de 10,00 a 15,00 horas, así como diversos actos de movilización para evitar el cierre de la empresa y el despido de 181 empleados (que se sumarían a otros 200 despedidos a finales del año pasado).

Esta mañana a las 11,00 horas se concentraron frente al Ayuntamiento de Vigo y luego salieron en manifestación hacia la sede del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), en la calle Venezuela, para finalizar en el edificio de la Xunta. La pancarta que encabezaba la comitiva decía: "Pórtico non se fecha. Fogasa solución", consigna coreada por la plantilla. Los manifestantes tomaron la calle Urzáiz, por lo que el tráfico fue desviado por García Barbón.

La plantilla dirige sus medidas de presión hacia esta institución pública porque están pendientes de que acepte pagar la deuda de la empresa con los trabajadores. Dicha deuda asciende a 3,3 millones de euros y, hasta el momento, Pórtico solo tiene avales por valor de 2,1 millones.

El Fogasa no acepta adelantar el dinero por considerar que no hay garantías suficientes de que pueda recuperarlo. En ese contexto, el comité ha advertido de que, si no hay un cambio en la situación, la empresa podría estar abocada a la liquidación.

El día 10 de junio, habrá una concentración delante del Fogasa, de 11,00 a 15,00 horas, y el 12 de junio, los trabajadores se concentrarán a las 11,00 horas frente a la delegación de la Xunta, luego saldrán hacia el Ayuntamiento y finalizarán la jornada nuevamente frente al Fogasa.