El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido este jueves el "significativo" paquete de medidas adoptado por la institución para fomentar el crédito en la economía real, y ha asegurado que la institución "no ha terminado" con las medidas y se ha mostrado dispuesto a adoptar nuevas en caso de que sea necesario.

"Hemos tomado esta decisión. Pensamos que es un paquete significativo. ¿Hemos terminado con esto? La respuesta es no. No hemos terminado aquí. Si es necesario, dentro de nuestro mandato, no hemos terminado aquí", insistió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, Draghi.

En este sentido, Draghi, que recalcó que la decisión se ha adoptado por "unanimidad", insistió en que los tipos de interés permanecerán en niveles bajos durante un periodo prolongado de tiempo, "posiblemente más" de lo que preveía hasta ahora la institución.

Sin embargo, admitió que, aunque no descarta ajustes técnicos de los tipos de interés, a niveles prácticos la tasa rectora ha alcanzado su límite más bajo.

Descarta riesgo de inflación

Por otro lado, insistió en que el BCE sigue sin considerar que exista un riesgo de deflación y apunta que actualmente lo que atraviesa la eurozona es un periodo de baja inflación. Además, subrayó que las expectativas siguen "firmemente ancladas".

En este sentido, destacó que, por ejemplo, no hay señales de que los hogares hayan pospuesto sus compras, pero, sin embargo, admitió que cuanto más tiempo tarde en regresar a su objetivo del 2%, más atento estará el Consejo de Gobierno.

Asimismo, el presidente del BCE negó que este paquete de medidas desincentive a los países de la eurozona a seguir llevando a cabo las necesarias reformas estructurales, e incidió en que la institución no está "completamente satisfecha" con el nivel de reformas adoptadas.