El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la economía española "está pisando el acelerador de la vuelta al crecimiento", después de haberle dado la vuelta a la situación de crisis que ha vivido el país. Así lo explicó en el foro organizado por The Economist en el Casino de Madrid, donde recordó que hace un año en esta misma conferencia planteó la estrategia del Gobierno para devolver a la economía a la senda de crecimiento y creación de empleo.

"No sólo lo digo yo", señaló el presidente tras recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo la semana pasada que la política del Gobierno y los esfuerzos de la sociedad habían sido "decisivos" para transformar la economía y que empiezan a dar sus fruto.

Recordó igualmente que las agencias de rating han elevado la nota de España tras la mejora económica y que la recuperación se asienta sobre bases "sólidas" y hoy se puede decir que España tiene una economía competitiva con capacidad de crecer de forma equilibrada. A su parecer, esto se puede ver en el crecimiento del PIB, que crece ya por tercer trimestre consecutivo, y en los datos del mercado de trabajo, que muestran ya un cambio de ciclo.

"Todas las reformas que hemos puesto en marcha durante estos años, desde la reforma laboral a la reestructuración del sistema financiero, desde la Ley de Estabilidad Presupuestaria a la reforma eléctrica o el factor de sostenibilidad de las pensiones, están dando sus primeros resultados", explicó Rajoy.

Según el presidente, "ahora nadie cuestiona el cambio de tendencia, ahora el objetivo es mejorar los ritmos".

Pese a la mejora, Rajoy reconoció que hay que crecer con más intensidad, con más velocidad y con mayor capacidad de generación de empleo. Con este objetivo, el Gobierno aprobará este viernes un plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y eficiencia, que movilizará recursos por más de 6.000 millones.