El Grupo Pescanova encajó unas pérdidas de 16,93 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2014, una cifra que la administración concursal asegura que, por las extraordinarias circunstancias del Grupo, no pueden determinar con precisión los resultados de 2013 de forma que resulten comparables.

Así lo ha indicado hoy la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que ha detallado que las ventas consolidadas experimentaron un descenso del 26 %, hasta los 206 millones de euros.

Una facturación que ha disminuido al no incluir los datos de ventas de Pesca Chile, sociedad en situación de quiebra y fuera del control del grupo, un activo considerado como disponible para su venta.

Además, las sociedades dedicadas a actividades de comercio como Pescanova SA y Pescafina, que se encuentran en suspensión de pagos, concentran la mayor parte de la reducción del volumen de facturación.

El principal motivo del descenso de las ventas es la caída de la actividad comercial de venta mayorista de ambas sociedades tras su entrada en concurso de acreedores, pero también que en 2013 se vendió de manera acelerada un volumen relevante de existencias para obtener liquidez.

Ha detallado que la actividad comercial de Pescanova es residual desde su entrada en concurso y que en el primer trimestre el resultado operativo arroja una pérdida de 3,46 millones de euros derivaba de los costes de estructura que soporta.

La empresa ha detallado que tanto el grupo como la sociedad individual Pescanova se encontraban a finales del primer trimestre de 2014 en situación de patrimonio negativo.

Aunque la reciente aprobación del convenio de la sociedad Pescanova ha revertido la situación de tal manera que a la fecha de este informa el patrimonio de esta sociedad es ya de signo positivo, según explico en la misma comunicación.