Pemex abordará dentro de dos meses, en agosto, la venta de la participación residual del 1,4% que aún mantiene en Repsol tras la colocación este miércoles en el mercado de un 7,86% de la compañía española.

"Hoy en día lo único que queda en manos de Pemex son aproximadamente 19 millones de acciones, el 1,4% de Repsol, y esa posición fue adquirida en su momento con un financiamiento", señaló el director de Finanzas de la petrolera mexicana, Mario Beauregard, en una comparecencia para explicar la operación de este miércoles.

"Una vez que el plazo de este financiamiento termine, que es en agosto, se procederá a pagarlo y ya podrán venderse esas acciones en el mercado", añadió el directivo.

Beauregard señaló además que la plusvalía de más de 900 millones de dólares (unos 660 millones de euros) obtenida con la venta se debe a que "en diversas ocasiones en el pasado Pemex monetizó parte de su posición en acciones de Repsol".

"Esto quiere decir que a través de ciertas operaciones de 'swaps' recibía efectivo a cambio de un pago de una tasa de interés y mantenía sus derechos corporativos, por eso seguíamos participando en el consejo de administración", indicó.

Este tipo de movimientos, que se realizan desde los años ochenta, permitieron invertir en diferentes proyectos estratégicos de Pemex, continuó, antes de cifrar en 19 millones de acciones la participación remanente.

"No es la simple comparación del precio de la acción a la compra y el precio de la acción a la venta, hay toda una serie de flujos que se dan entre esos dos momentos que le permitieron a Pemex obtener un resultado financiero global positivo", añadió para justificar la plusvalía.