El mercado laboral

La ilusión de un nuevo trabajo

La hostelería y el comercio aumentan su personal con la cercanía del verano » Algunos empleos son un trampolín en busca de otras salidas

04.06.2014 | 17:54
La ilusión de un nuevo trabajo

Los últimos datos del paro arrojan esperanza en toda Galicia y, concretamente en Pontevedra, donde algunos desempleados han visto mejorada su situación laboral y económica. Ya sea como primer trabajo o tras llevar años buscando reincorporarse al mundo laboral, quién más o quién menos tiene en su entorno a una persona que encontró un nuevo empleo en mayo.

Los buenos datos del paro en toda Galicia en el pasado mes de mayo se dejan sentir, como no podía ser de otra forma, en Pontevedra. En la provincia, en la que el descenso fue de 2.416 personas (2,24% menos que en abril), quién más o quién menos tiene a alguna persona en su entorno que ha encontrado trabajo recientemente, sea o no en lo que buscaba desde un principio. Camareros, dependientes, reponedores, repartidores, publicitarios o transportistas... Todo vale para volver al mercado laboral y parece que la cercanía del verano hace que las tiendas y, sobre todo, bares, aumenten el personal en plantilla.

Este es el caso, por ejemplo, de Laura Domínguez. Esta joven viguesa de 25 años llevaba buscando trabajo desde mediados del mes de abril y el mes pasado encontró un empleo en Decathlon. "Antes había trabajado de aparejadora en una obra y este es mi segundo empleo", explica Domínguez, que tras finalizar la secundaria estudió Ingeniería de Edificación.

Antes de ocupar su puesto en la tienda situada en la zona del Meixoeiro trabajando 18 horas semanales, Laura hizo prácticas en Madrid de lo que estudió. "Trabajar en la obra me gusta mucho y es muy entretenida. Cada vez es distinto", comenta, a la vez que añade que le interesa "coger experiencia en otros trabajos para mantenerse económicamente", ya que aspira a trabajar de lo suyo, pero "tal y como está la construcción...".

Un caso similar vive Sergio Casado. Este redondelano de también 25 años comenzó a trabajar como camarero en el establecimiento Bocaditos & Tapas Co., situado en el Calvario, el día 21 de mayo. "Había echado currículums en todas partes, también en cafeterías, y tuve la suerte de encontrar este puesto gracias a una persona conocida", explica Casado, que llevaba 10 meses en paro y ocho buscando trabajo intensamente desde que acabó la licenciatura en Psicología en Santiago.

Tras trabajar un par de semanas repartiendo publicidad, este nuevo trabajo le vino como agua de mayo, y nunca mejor dicho. "Me gusta el puesto, el ambiente tanto con los compañeros como con la clientela es muy bueno y la verdad es que lo hacen todo más fácil", indica, "pero espero encontrar algo de lo mío, como psicólogo jurídico o forense, aunque no descarto opositar en el futuro", añade.

Ángel Escudero, transportista de productos congelados durante siete años en una empresa de Porriño, se quedó en el paro hace ocho meses. Desde el pasado mes, trabaja en otra empresa de la localidad desempeñando el mismo papel, aunque transportando todo tipo de material.

A sus 41 años, ayer se encontraba en Francia llevando un pedido. "Es un trabajo que no tiene horario y todo nos lo marca el tacógrafo. Llegué a estar una semana entera fuera de casa", comenta Escudero, padre de familia que tiene un niño de tan solo 6 años.

En una empresa que reparte material comenzó a trabajar Mario Conde. Con un puesto desde el pasado 5 de mayo en la nave que Recambios Ochoa tiene en Vilaboa, a sus 28 años Conde también se valió de un conocido para encontrar este trabajo en el que afirma sentirse cómodo. "Me gusta y por ahora no tengo más aspiraciones", explica.

Tras acabar la secundaria, estudió varios cursos de formación hasta que montó su propio negocio de hostelería, que duró dos años. "Llevaba un año buscando trabajo y ahora me dedico a ayudar a separar materiales para el resto de las tiendas que tiene Recambios Ochoa desde la nave", concreta Mario, que cree "que es una víctima de su época" y que encontrar un trabajo en España "es muy difícil a día de hoy".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine