"Un emprendedor necesita clientes, no solo dinero y tecnología"

"Seleccionaremos proyectos innovadores para el Galicia Open Future hasta el 15 de junio y arrancaremos en septiembre, en el Gaiás"

04.06.2014 | 12:12
Manuel Alonso.

manuel alonso n Director de Telefónica en Galicia

La compañía Telefónica, en colaboración con la Xunta, pone en septiembre en marcha una aceleradora de proyectos para emprendedores, que tendrá su sede en el Gaiás. El director de la compañía en Galicia, Manuel Alonso (Vigo, 1972), anima a las startups a que se unan al reto.

-¿Qué es Galicia Open Future?

-En términos de emprendedores, lo que vamos a hacer es una aceleradora. Cuando un emprendedor tiene un proyecto, éste puede estar en diferentes estados de madurez. Puede ser donde el producto ya está hecho y el plan de negocio claro, e incluso tiene un cliente pero le falta estallar comercialmente. Esta gente es objetivo, pero también los que están terminando su prototipo y necesita ayuda, y podemos ayudar. Por último, gente que está con su prototipo pero en una fase inicial.

-Y tienen cabida proyectos que estén en los tres estados.

-Exacto, y a cada uno le vamos a dar lo que necesita. A los primeros les ayudaremos a captar inversión y lanzar el tema comercial, a los segundos les apoyaremos en arrancar su modelo de negocio y a los terceros, estaremos con ellos para ayudar a conceptualizar su idea a las necesidades del mercados.

-¿Tienen preferencia por algún grupo?

-Evidentemente, si me deja elegir, me quedaría con los proyectos más maduros. Pero lo que decidimos es abrirnos y recibirlos de todo tipo. Además el proyecto va a durar seis meses y, después, se puede estar tres y tres meses más. No te vamos a echar cuando estás a punto de arrancar, por ejemplo.

-¿Por qué han escogido Galicia y Andalucía para lanzar esta idea?

-Open Future es una iniciativa que Telefónica va a ir arrancando en los países en donde está. Ya está en Chile, empieza en Colombia? Y en España empieza en Galicia y Andalucía. ¿Por qué? Encontramos más sensibilidad, pero el gallego es completamente diferente. Es el único con un emplazamiento físico con actividades, formación? No es ayudar a través de una herramienta online, por eso cambia mucho la idea.

-Para la banca no hay demanda solvente. ¿Con este proyecto se rompe este problema?

-El problema que tiene una startup es que puedes tener una idea muy buena, ser muy talentoso? Pero vas a un foro de inversores y, en cinco minutos, el señor decide sí o no. Es así. Creemos en otros modelos, y queremos trabajar para que los proyectos sean conocidos desde su etapa temprana, para que quien quiera invertir los conozca con tiempo.

-¿La iniciativa pública está ayudando a los emprendedores?

-Pues no lo sé. Creo que préstamos ICO no deja de ser un préstamo, pero un emprendedor puede ir al banco y encontrarse con un muro insuperable. El hecho de que nosotros los arropemos, porque haremos rondas de inversión, es para que los inversores no tengan que decidir en cinco minutos y puedan seguir su evolución. Queremos constituir un grupo de empresas que se arriesguen a ser clientes tempranos. No pedimos que regalen nada, sino que se arriesguen a intentarlo. Un emprendedor lo que necesita son clientes, no solo dinero y tecnología..

-Y Telefónica lleva a cabo esta iniciativa...

-A cambio de nada, y esto es muy importante para mí. Sin que sirva de precedente, no pedimos nada [ríe]. Queríamos hacerlo, necesitábamos hacer algo importante en Galicia, donde hay mucho movimiento en torno al emprendimiento. No queremos las patentes, participación? Lo que quiero es que esto salga bien.

-¿Cuándo arrancamos?

-Seleccionaremos proyectos hasta el 15 de junio, aproximadamente. Y arrancamos en septiembre, en el Gaiás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine