El Fogasa exige nueva documentación a Pórtico tras reunirse con la empresa

El comité critica la negativa del fondo a pagar las indemnizaciones, pero recuerda que el concurso es el fruto de una "mala gestión" y de la crisis

03.06.2014 | 01:47

La dirección de la cadena viguesa de productos de decoración Pórtico se reunió el pasado viernes en Madrid con responsables del Fogasa y de la Agencia Tributaria para tratar de llegar a un acuerdo con ambas instituciones y evitar la liquidación de la compañía, según indicaron fuentes sindicales. Tanto Hacienda, que impugnó el convenio de acreedores aprobado el pasado 6 de mayo, como el Fogasa, que se niega a financiar el pago de los salarios e indemnizaciones atrasadas de los 200 trabajadores de Pórtico despedidos en noviembre por falta de garantías de cobro, han solicitado nueva documentación a la empresa para analizar el caso. Desde el comité se critica que sean las administraciones las que puedan dar la "puntilla" a Pórtico, pero recuerdan que la situación del grupo es fruto de una "mala gestión" empresarial y de la caída de ventas por la crisis económica.

El Fogasa exige 3,3 millones de euros en avales para afrontar los pagos al personal despedido, pero Pórtico solo había logrado reunir garantías por valor de 2,1 millones. Fuentes sindicales explicaron que la empresa baraja solicitar una tercera hipoteca sobre la nave de Mos para aumentar esas garantías, pero por ahora no se habría llegado a acuerdo. Hacienda, por su parte, ha retrasado la salida de concurso con su impugnación, lo que ha paralizado la inyección de capital que la compañía necesita con la entrada de nuevos inversores. Los 110 trabajadores de Pórtico en la provincia están llamados a la huelga los días 5, 10 y 12, de 10.00 a 15.00 horas, en defensa de sus empleos. También habrá concentraciones ante la delegación de la Xunta, el Concello y las oficinas del Fogasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine