Las asociaciones de propietarios de montes no ceden en el conflicto del eucalipto, que nació cuando las tres principales pasteras del Noroeste peninsular -Ence, Celbi y Portucel- decidieron rebajar a 3,5 euros el precio de la tonelada. Las empresas forestales sí firmaron una tregua con Ence, pero los dueños de la madera en el monte gallego no quieren seguir el mismo camino. En una asamblea celebrada en O Vicedo este viernes, representantes de una veintena de asociaciones de toda Galicia solicitaron la intervención de la Xunta en el conflicto para incrementar el precio del eucalipto. En concreto, quieren que la Consellería de Medio Rural convoque la Mesa de la Madera para abordar el problema.

Estos colectivos creen que la administración autonómica ha actuado con "pasividad" en el enfrentamiento entre las pasteras y los propietarios de la madera, y solicitan que la Xunta "vele por el buen funcionamiento del mercado". Las empresas forestales decidieran hace dos semanas volver a suministrar eucalipto a las pasteras, pero los propietarios de montes llevan desde mediados de abril sin vender este producto.

"La madera es nuestra, y si no la pagan a un precio justo no la vamos a vender", expuso uno de los asistentes a la asamblea. Las asociaciones se aferran a que el eucalipto es un bien "no perecedero", y que no pierde valor porque siga "en el monte un mes, dos meses o un año". Desde estos colectivos siguen haciendo un llamamiento a que los dueños de eucaliptos no los vendan a 3,5 euros la tonelada. En Galicia cada año se cortan cuatro millones de toneladas de eucalipto, según fuentes del sector, de las cuales casi la mitad se exportan a Portugal.