La situación es "desesperada". Los trabajadores de la cadena viguesa de decoración Pórtico se movilizarán contra el bloqueo del Fogasa y la Agencia Tributaria a la salida de concurso de acreedores de la empresa. El comité y los sindicatos denuncian que el desacuerdo con el Fogasa amenaza con liquidar la compañía y "echar a la calle" a sus más de 160 trabajadores y lamentan que sea una administración la que torpedee la vuelta a la actividad de la firma.

El personal de Pórtico, que se reunió esta tarde en asamblea, ha advertido del cierre "a mediados de junio" si el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) no se hace cargo del pago de las indemnizaciones de los 200 empleados despedidos en noviembre pasado y de los salarios pendientes, en total unos 3,3 millones de euros.

En una rueda de prensa, el presidente del comité, David Vales (CC.OO.), ha explicado que, según ha trasladado la administración concursal a la plantilla, Fogasa no acepta adelantar ese dinero porque no tiene garantías suficientes de que lo va a recuperar.

En ese sentido, la empresa ha puesto como avales varias propiedades (unos terrenos en Valencia y parte de un almacén), pero no son suficientes, porque cubrirían solo parte de la deuda (2,1 millones de euros). "Y no de donde sacar más. Los trabajadores ya hemos puesto todo de nuestra parte, hubo un ERE temporal, otro de extinción, nos bajamos el sueldo", ha apostillado Vales.

Así, el comité ha lamentado que, tras todas las dificultades por las que ha atravesado la empresa, que incluso ha tenido que vender a Tous su filial Dayaday, ahora la salida del concurso está obstaculizada por la posición de Fogasa, que pone a Pórtico "en una situación crítica" y la aboca a la liquidación.

Otros problemas

A esta dificultad, que los trabajadores consideran la "más peligrosa", se suma la impugnación del convenio de acreedores por parte de Hacienda, para pedir una aclaración sobre una de la cláusulas del texto. En cualquier caso, la plantilla ha apuntado que este escollo "se puede salvar", por eso lamentan "que sea la administración la que va a cerrar Pórtico".

La plantilla actual de la empresa, 181 trabajadores, ya ha recibido la comunicación de que, al menos de momento, no va a cobrar el sueldo de mayo, ni tampoco la extra de junio (lo que se suma a las nóminas anteriores pendientes).

Así las cosas, han pedido a la administración y a la clase política que se implique en la defensa de los empleos, y han recordado que, el cierre de Pórtico sería un "negocio ruinoso" para el propio Fogasa que, en vez de pagar 3,3 millones de euros, tendría que hacer frente a las indemnizaciones de otros 181 operarios "que se irían para casa" (unos 2,5 millones de euros más).

"Acercar posturas"

El director general de Pórtico, Manuel Fuentes, ha confirmado que la empresa está negociando para tratar de encontrar los avales (que pueden ser financieros, inmobiliarios o incluso existencias) para garantizar los pagos de Fogasa. "Confiamos en poder acercar posturas y desbloquear la situación", ha indicado.

Asimismo, ha confirmado que, tal y como se recoge en el convenio de acreedores aprobado a principios de mayo, la empresa se compromete a hacer una ampliación de capital por 2,5 millones de euros, de los que 1,3 ya han sido desembolsados y están "conseguidos" otros 800.000 euros. Esta ampliación se ha quedado también bloqueada por la impugnación del convenio y la negativa del Fogasa a pagar la deuda salarial.