La americana Crown Holdings confirmó ayer por primera vez de forma oficial que el próximo propietario de sus cinco plantas españolas de envases metálicos será el grupo venezolano Domínguez y Cía, controlado por la familia del mismo nombre. En un comunicado a la plantilla del centro de Vigo, el mayor de los cinco con más de 300 trabajadores, Crown asegura que tiene un acuerdo con la familia Domínguez para esta transacción, que se ejecutará a través de la sociedad Top Synergy, como había avanzado FARO. La venta de estas cinco unidades productivas se produce tras la compra de la compañía murciana Mivisa por parte de Crown, para garantizar la competencia en el mercado ibérico y obtener el ok de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE).

Tras la formalización de la compra, los nuevos propietarios organizarán una reunión informativa con los representantes de los centros de trabajo afectados y sus directores -al día siguiente- y procederán durante el mes de junio al cambio en el nombre de la sociedad (ahora Crown Embalajes España), que pasará a denominarse Domiberia S.L.. "En el proceso de transmisión se prevé el mantenimiento del empleo en las actuales condiciones", explica Crown en la nota. "Los cambios de titularidad antes mencionados no extinguen la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales que los trabajadores cedidos tuviesen en la empresa anterior", continúa.

Además de la venta de las cinco plantas españolas y una sexta en Holanda, Crown se había comprometido ante Bruselas a ejecutar nuevas inversiones en la planta gallega para facilitar la competencia frente al gigante surgido con la absorción de Mivisa (con fábrica en Ribadumia). Pero según fuentes sindicales, dichas inversiones aún no se han realizado. Los sindicatos ya habían expresado sus dudas sobre esta "solución industrial", que consistiría en una nueva línea de tres piezas, puesto que solo se elaboraría el cuerpo del envase (la parte de menor valor añadido), por lo que el centro seguiría dependiendo de otras plantas para el resto de partes del envase, lo que implica riesgos.

Los nuevos dueños

Domínguez y Cía tiene más de ochenta años de historia y cinco plantas en Venezuela. Su sede está en Caracas y se dedica a la fabricación de envases metálicos (aluminio y hojalata) y plásticos para diferentes sectores, como alimentos y bebidas e industrias químicas (pegamento, pinturas o insecticidas) y farmacéuticas. Entre sus clientes destacan Bayern, Heinz, Nestlé y varias conserveras. La planta de Coruxo tiene más de sesenta años de vida (es la antigua Carnaud) y es de las más competitivas del consorcio.